Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales

Alvaro Javier Bolaños Palacios, Fabián Adolfo Aguilera Martínez

Resumen


Resumen

Actualmente, los procesos y las metodologías para la enseñanza de la arquitectura se orientan desde los enfoques transdisciplinares. Los distintos procedimientos para abordar los problemas en el ejercicio profesional, no solamente nos llevan al diseño individual y desde las aulas, sino que se justifican los escenarios de empoderamiento en comunidades a través del diseño participativo con técnicas aplicadas desde los “laboratorios de diseño” a partir de la experiencia. En este artículo se revisan los métodos de la enseñanza dentro del contexto, en escenarios de proyecto colectivo y experimental, entendiendo que el “rol del diseñador” se orienta a la creatividad para convertirse en facilitador de acciones y métodos, y a la vinculación de distintos agentes que participen en la construcción de su entorno. Se busca entender el diseño participativo, enfatizando la necesidad de formular estrategias que orienten la enseñanza de la arquitectura desde los procesos de participación social y la formulación de modelos a partir de la experiencia con comunidades. En conclusión, se intenta caracterizar distintos instrumentos para la instrucción como respuesta a problemas de contextos con necesidad de habitabilidad urbana, dimensión socioeconómica y medioambiental.

 

Palabras clave: urbanismo social, arquitectura experimental, enseñanza de la arquitectura, participación ciudadana, prácticas sociales.

 

Characterization of the learning model from design labs with an emphasis on social factors

Abstract

Today the processes and methodologies for teaching architecture, are oriented from transdisciplinary approaches, different procedures for addressing problems in the practice not only leads to individual design and from the classroom, but on the contrary, justified the scenarios empowerment in communities through participatory design techniques applied from the "design labs" from the experience. Methods of teaching in context, collective scenarios are reviewed and experimental project; understanding that the "role of the designer" is oriented to creativity to become a facilitator of actions and methods and linking different actors involved in the construction of their environment. Understanding participatory design, emphasizing the need to develop strategies that guide the teaching of architecture from the processes of social participation and the development of models from experience with communities; In conclusion, we try to characterize different instruments for instruction in response to problems of contexts in need of livability, socio-economic and environmental.

 

Key words: Social planning, experimental architecture, architectural education, citizen participation, social practices.


Palabras clave


urbanismo social, arquitectura experimental, enseñanza de la arquitectura, participación ciudadana, prácticas sociales.

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4

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