5° Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura en Colombia - 2014. Segundo puesto. Memoria.

Diego Alejandro Mora Casas, Juan Camilo Rincón Pulido, Steven González Zabala, Lucas Andrés Pardo Mora

Resumen


Resumen

El aprendizaje basado en problemas permite a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a problemas reales de diversa índole, generando autonomía en la manera de aproximarse al conocimiento y a la solución del encargo proyectual. El 7° Concurso de Diseño en Acero - alacero 2014, buscaba fomentar el uso de esta aleación como material constructivo económico y eficiente, y para ello se proponía el diseño de un anteproyecto de “Vivienda social de altura media”. Este problema fue abordado a partir de los planteamientos expuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia. El desarrollo del proyecto que se presentó a la preselección (5° Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura) se asumió desde el reconocimiento del problema, la construcción de preguntas guía y la implementación del diseño concurrente, con el fin de generar una propuesta que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la sensibilización de los habitantes sobre las virtudes del acero como material constructivo. El manejo de la estructura metálica se concibe como un elemento de vinculación social, que satisface la demanda de la ciudad de manera sostenible, tecnológicamente avanzada y limpia.

 

Palabras clave: diseño arquitectónico, tecnología, estructura metálica, vivienda de interés social, urbanismo, Bogotá.

 

Abstract

Learning based on problems, provides the students with the possibility of facing real problems of one sort or another, creating autonomy in the ways of approaching knowledge and the solution of a commissioned project. The 7th steel design competition ALACERO 2014, sought to encourage the use of this alloy as an economic and efficient construction material; to that end, it proposed the design of a “medium-height social housing” blueprint. The problem was addressed based on the guidelines given by the Education Project of the Universidad Catolica de Colombia School of Architecture. The project development was asumed from the problem recognition, the construction of guiding questions, and the implementation of the concurrent design with the purpose of generating a proposal that tends to improve the people’s quality of life and sensitize the inhabitants on the virtues of steel as construction material. The manipulation of the metallic structure is conceived as an element of social connection that satisfies the demand of the city in a sustainable way, technologically advanced and clean.

Key words: Architecture Design, Technology, Metallic Structure, Social Housing, Urban Planning, Bogota


Palabras clave


diseño arquitectónico; tecnología; estructura metálica; vivienda de interés social; urbanismo; Bogotá

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2014 Diego Alejandro Mora Casas, Juan Camilo Rincón Pulido, Steven González Zabala, Lucas Andrés Pardo Mora Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.