Centro Cultural Gabriel García Márquez (2004 ? 2008). Calle 11 No. 5 - 60 Bogotá, Colombia Arquitecto Rogelio Salmona Fotografía: Cristian Camilo Martínez Díaz (2014)
Cómo citar
Mora Casas, D. A., Rincón Pulido, J. C., González Zabala, S., & Pardo Mora, L. A. (2014). 5º Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura en Colombia-2014, segundo puesto : memoria. Revista De Arquitectura (Bogotá), 16(1), 134–142. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.15
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El aprendizaje basado en problemas permite a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a problemas reales de diversa índole, generando autonomía en la manera de aproximarse al conocimiento y a la solución del encargo proyectual. El 7º Concurso de Diseño en Acero - alacero 2014, buscaba fomentar el uso de esta aleación como material constructivo económico y eficiente, y para ello se proponía el diseño de un anteproyecto de "Vivienda social de altura media". Este problema fue abordado a partir de los planteamientos expuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia. El desarrollo del proyecto que se presentóa la preselección (5º Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura) se asumiódesde el reconocimiento del problema, la construcción de preguntas guía y la implementación del diseño concurrente, con el fin de generar una propuesta que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la sensibilización de los habitantes sobre las virtudes del acero como material constructivo. El manejo de la estructura metálica se concibe como un elemento de vinculación social, que satisface la demanda de la ciudad de manera sostenible, tecnológicamente avanzada y limpia.

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |