Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Cómo citar
García Ramírez, W. (2012). Arquitectura participativa : las formas de lo esencial. Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 4–11. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/721
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La arquitectura participativa parte de la necesidad de generar alternativas de hábitat sustentadas en una democratización de los procesos de diseño. En este texto se hace una revisión de los antecedentes desde la antropología, la sociología y el estado actual de la arquitectura participativa en Latinoamérica, haciendo énfasis en sus metodologías, procesos y tipos de relaciones entre arquitecto y comunidad. Se presenta, a modo de conclusión, un panorama crítico de la arquitectura participativa a partir del reconocimiento de tres vertientes principales derivadas de estos tipos de relación, así: arquitecto-dirigente, arquitecto-subalterno y arquitecto-intérprete.

Palabras clave:

Citas

Arango, S. (1930-1945). La transición. En Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Entrevista al arquitecto Jorge Jáuregui (2010).

Museo de Arte Moderno de Nueva York. Recuperado de: http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2010/smallscalebigchange/projects/manguinhos_complex consultadaen el mes de octubre de 2011.

Entrevista al arquitecto Simon Hosie (2009) [vídeo grabación]. Seminario de Historia de la Arquitectura en Colombia. Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea ? Universidad Nacional de Colombia.

Fourier, Ch. (s. f.). Doctrina social: el falansterio. (Trad. por José Menéndez). Biblioteca de Filosofía y Sociología, 11. Madrid.

Hassan, F. (1976). Architecture for the Poor: An Experiment in rural Egypt. Chicago: University Press.

Hosie, S. (2009). La metodoilogicología. Arte y sentido común. Revista Proyecto Diseño (61).

Huxtable, A. L. (1993). Inventando la realidad americana. Interior Design.

Jencks, C. (2002). The New Paradigm in Architecture: The Language of Post-modernism. New Haven: Yale University Press.

Lepik, A. & Bergdoll, B. (2010). Small Scale Big Changes. New architectures of social engagement. New York: MoMA.

Lévi Strauss, C. (2006). Tristes Trópicos. Barcelona: Paidós.

Lévi-Strauss, C. (1955). Tristes Trópicos. Madrid: Paidós.

Rudofsky, B. (1976). Arquitectura sin arquitectos: breve introducción a la arquitectura sin genealogía. Buenos Aires: Eudeba.

Téllez, G. (1991). Manual interpretativo para un concurso. En Concurso nacional de arquitectura y urbanismo. Carlos Lleras Restrepo. Bogotá: Fondo Nacional del Ahorro ? Escala.

Turner, J. y Charlewood, F. (1977). Vivienda, todo el poder para los usuarios: hacia la economía en la construcción del entorno. Madrid: Blume.

Viid, M. et al. (Eds.) (2008). La sociología de Zygmunt Bauman. Retos y críticas. Dinamarca: Ashgate.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |