Carácter, carácter público, caracteres nacionales. variaciones, persistencias e interpretaciones en torno a la edilicia pública

Daniela Alejandra Cattaneo

Resumen


Las indagaciones en torno a la edilicia pública en clave moderna condujeron a reflexionar sobre el lugar o la recolocación del concepto de carácter dentro de los discursos autofundantes de la arquitectura moderna; esto implicó volver sobre los fundamentos teóricos de las teorías del carácter. Teniendo en cuenta por un lado los elementos de la arquitectura en la tradición clásica y su reformulación luego de la Revolución francesa, y por otro los desafíos que los procesos de modernización presentaron a la cultura arquitectónica hacia fines del siglo xix, este trabajo propone analizar el concepto de carácter como elemento vital dentro de un sistema integral de pensamiento arquitectónico. A partir de dos revisiones historiográficas contrastantes publicadas en la década de los ochenta se realiza una selección de autores que se ocupan de este concepto. Sus producciones se trabajan cronológicamente en tanto fuentes primarias de la teoría de la arquitectura francesa, poniendo el acento en su vinculación con la edilicia pública y sus relaciones con la idea de “caracteres nacionales”, buscando detectar las variaciones del término, sus arcos de persistencia y sus posibles interpretaciones, como también los cambios de sentido.

Abstract

Inquiries about public modern buildings led us to reflect on the place or repositioning of the concept of character within the founding discourses of “modern architecture” and this meant a return to the theoretical foundations of the theories of character. Considering, on one hand, the elements of architecture in the classical tradition and its reformulation after the French Revolution and, on the other hand, the challenges that the modernization processes presented to the architectural culture towards the late nineteenth century, this work analyzes the issue of character as a vital element within an integrated system of architectural thinking. This reflection begins by looking into two different historiographical revisions published in the 1980s and then by making a selection of authors who deal with this concept. Their productions are studied chronologically as primary sources of the French architectural theory. At the same time, emphasis is placed on its connection with public buildings and its relations with the idea of national characters, seeking to detect variations of the term, its persistence arcs and its possible interpretations, as well as changes in direction.


Palabras clave


elementos de la arquitectura; edilicia pública; procesos de modernización; teoría de la arquitectura

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aliata, F. (2004). De Durand a Guadet (1800- 1910). La crisis del sistema clásico y la emergencia de la modernidad. [Programa de seminario]. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.

Aliata, F. y Shmidt, C. (1992). Dizionario Storico di Architettura. Le voci teoriche. Traducción y selección del libro de Quatremère de Quincy publicado en 1832. Buenos Aires: Centro Poïesis, FADU, UBA.

Behne, A. ([1926], 1994). La construcción funcional moderna. Barcelona: Serbal.

Blondel, J. F. (1771-1777). Cours d’architecture civile, 6 vols. Paris: Desaint.

Boffrand, G. (1745). Livre d’architecture contenant les principles généraux de cet art. Paris: G. Cavelier.

Boullée, É.-L. ([1796-97], 1985). Arquitectura. Ensayo sobre el arte. Barcelona: Gili.

Durand, J. N. L. (1802). Précis des leçons d´architecture dones a l´Ecole Royale Polytechnique. Paris.

Egbert, D. D. (1980). The Beaux-Arts tradition in French Architecture. New Jersey: Princeton University Press.

Quatremère de Quincy, A.-C. (1788). Encyclopédie Méthodique. Architecture (I). Paris: Panckoucke.

Quatremère de Quincy, A.-C. (1832). Dictionnaire historique d’architecture, contenant dans son plan les notions historiques, descriptives, archéologiques, biographiques, théoriques, didactiques et pratiques de cet art, 2 vols. Paris.

Rowe, C. (1978). Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili.

Ruskin, J. ([1849], 1987). Las siete lámparas de la arquitectura. Barcelona: Stylos.

Szambien, W. (1986). Symétrie, goût, caractère. Théorie et terminologie de l‘architecture à l‘âge classique, 1550-1800. Paris: Picard.

Taine, H. ([1867], 1933). Filosofía del arte. Madrid: Espasa-Calpe.

Vidler, A. (1997). El espacio de la Ilustración. Madrid: Alianza.

Viollet-le-Duc, E. E. (1863-1872). Entretiens sur l´architecture, 2 vol. Paris: Morel.

Watkin, D. (1977). Moral y Arquitectura. Oxford, London: Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2012 Daniela Alejandra Cattaneo Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.