Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Cómo citar
Cubillos González, R. A. (2012). Estudio y gestión de estándares mínimos de flexibilidad en la vivienda social en Bogotá. Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 65–75. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/727
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Actualmente, el diseño de vivienda social se debe abordar desde la flexibilidad. Por esta razón, surge la necesidad de que la información de los proyectos de vivienda social produzca un adecuado proceso de gestión para que todos los involucrados en un proyecto determinado puedan tener acceso a la información necesaria de una manera sistemática. Por tanto, convendría plantear la siguiente pregunta: ¿cómo se gestiona la información de los estándares mínimos de flexibilidad de la vivienda social en Bogotá? Un manejo sistemático de estándares mínimos de flexibilidad ayudaría a la comprensión integral de los problemas y permitiría una visión más clara del desarrollo territorial, el hábitat y la concepción espacial. En consecuencia, la gestión de sistemas de información sería la herramienta más adecuada para abordar la flexibilidad de la vivienda de interés social.

Palabras clave:

Citas

Camacol (2009). Producción de vivienda de bajo costo. Bogotá: Mesa VIS Diego Echeverry Campos / Universidad de los Andes.

Cubillos, R. (2006). Vivienda social y flexibilidad en Bogotá. ¿Por qué los habitantes transforman el hábitat de los conjuntos residenciales? Revista Bitácora Urbano Territorial, 10, 124-135.

Cubillos, R. (2009). La restitución del patrimonio cultural del Barrio Primero de Mayo. Revista de arquitectura, 11, 30-40.

Cubillos, R. (2010a). Diseño de prototipos flexibles de vivienda social en Bogotá. Studiositas, 5 (2), 17-22.

Cubillos, R. (2010b). Sistema de gestión de información de proyectos de vivienda social (SGIPVIS). Revista de arquitectura, 12, 88-99.

Cubillos, R. (2011). Piloto del Sistema de Gestión de Información de Estándares y Normas Mínimas. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Dinavi (2011). Estándares mínimos de desempeño y requisitos para la vivienda de interés social. Montevideo: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Escallón, C. (2011). Las últimas dos décadas de la vivienda de interés social en Colombia. Bogotá: Foro La vivienda en América Latina: Revisando estrategias / Mesa VIS Diego Echeverry Campos / Universidad de los Andes.

Escallón, C. et al. (2010). Las preguntas por la calidad de la vivienda: ¿quién las hace?, ¿quién las responde? Dearq, 6, 6-19.

Flórez, F. (2010). SENA ? Curso de modelación de sistemas ? Modelación 181272 / Unidad 3. Simulación / Tema 2: Diseño de la Simulación. Bogotá: SENA/Tecnológico de Monterrey. Instituto de Crédito Territorial (ICT) (1976). Cuarta regional de arquitectos del área andina ? Diagnóstico y políticas. Bogotá: Instituto de Crédito Territorial.

Jiménez, C. (2007). Sistemas de información para la solución de técnicas personalizadas para la construcción de vivienda de interés social. Revista de Ingeniería, 25, 22-31.

Ospina, F. (2008). Vivienda Social ? Una mirada desde el hábitat y la arquitectura. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá ? Secretaría de Hábitat.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22 ed.). Madrid: Espasa.

República de Colombia (2011). Ley 1464. Bogotá: Congreso de Colombia.

Solano, A. et al. (2009). La encrucijada de la vivienda de interés social en Bogotá. Los precios del suelo. Civilizar, 9, 127-151.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |