Revista de Arquitectura (Bogotá) 11 2009
Cómo citar
Franco Medina, R. (2009). Estructuras adaptables. Revista De Arquitectura (Bogotá), 11(1), 108–119. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/749
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La investigación en estructuras adaptables manifiesta que el hábitat arquitectónico actual se presenta en su mayoría rígido, estático e inmodificable, haciendo casi imposible futuras transformaciones, así como cambios de forma y de espacio en el tiempo con fines adaptativos. El proyecto investigativo sostiene que la adaptabilidad y capacidad de transformación son una necesidad de la sociedad, y que la arquitectura y el diseño actual deben dar respuesta a esta necesidad de cambio. Es aquí donde aparecen los sistemas móviles que, incorporando el concepto de retroalimentación para su control y movimiento, se perfilan hoy como una de las formas más eficientes para producir respuestas adaptativas. Por esta razón, el grupo de investigación (GEA) ha venido explorando y experimentando en estos tres últimos años con más de 20 sistemas móviles con el objetivo de aplicar las características de estos sistemas en la construcción y el desarrollo de una arquitectura adaptable para satisfacer las necesidades del hombre actual, la sociedad y el mundo.

Palabras clave:

Citas

Calatrava, S., Candela, F., Pérez, E., Escrig, F., Pérez, J. (1993). Arquitectura transformable. Sevilla: Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Franco, R. y Torres, L. (2001). La adaptabilidad arquitectónica a partir de la movilidad estructural. Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Franco, R. y Torres, L. (2006). Estructuras Adaptables. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.

Otto, F. (1974). Seminario Internacional de Arquitectura Adaptable. Barcelona: Gustavo Gili,

Kronenburg, R. (2007). Flexible. Barcelona: Blume.

Gantes, C. J. (2001). Deployable Structures: Analysis and Design. Athens: National Technical University of Athens.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |