Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Villar Lozano, M. R., & Amaya Abello, S. (2010). Imaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos : barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba. Revista De Arquitectura (Bogotá), 12(1), 17–27. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/752
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

En este artículo se plantea la relación existente entre los imaginarios colectivos, las representaciones sociales, el lenguaje y el espacio urbano, partiendo de este último como el escenario en el que por excelencia el hombre construye las relaciones sociales que dan como fruto la cultura. Igualmente, presenta los imaginarios y las representaciones como manifestaciones de las mentalidades y las ideologías. Pone en escena los barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba para evidenciar en ellos las diversas expresiones, que como representación de los imaginarios de sus respectivos contenidos sociales construyen sus costumbres, sus hábitos y su historia.

Palabras clave:

Citas

Chaparro Valderrama, J. (2010). Un siglo habitando los cerros: vidas y milagros de vecinos en el Cerro del Cable. Un producto del proyecto ?Memoria barrial, convivencia social e integración juvenil en la parte alta de Chapinero?. Bogotá, 1996-1997. Disponible en http://www.lablaa.org/blaavirtual/sociologia/cerr/cap1e.htm [Recuperado el 5 de agosto de 2009].

Geertz, C. (1993). The Interpretation of Culture. USA: Harpen Tocoho.

Guadarrama González, P. (2010). Cultura, mentalidad, ideología, utopía y ciudad. En: ARKA Revista de Arquitectura, 1. Universidad La Gran Colombia.

Rapoport, A. (1978). Vivienda y Cultura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Romero, H. G. (2004). Imaginario y representaciones sociales. Disponible en http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct-2004/eje8/053.htm [Recuperado el 5 de agosto de 2009].

Spradley, J. (1979). The Etnographic Enterview. USA: Holt, Reinehart and Watson.

Vasilachis de Gialdino, I. (1997). La construcción de representaciones sociales: el discurso político y la prensa escrita. Barcelona: Gedisa.

Villar Lozano, M. R., Casas Matiz, E. I., Garcia de Moncada, D., Molina Molina, D., y Bolaños Palacios, J. (2009). Ciudad, forma y ciudadano. Aspectos para la comprensión de la ciudad. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Villar Lozano, M. R. (2009). Ciudad y vivienda como construcción socio-espacial de la habitabilidad. Reflexiones en torno a la experiencia de intervención en la periferia urbana de Bogotá. Bogotá, D.C.: Universidad La Gran Colombia (en edición).

Villar Lozano, M. R. (2008). Vivienda, Ciudad y Cultura. En: La Arquitectura para la Facultad. Bogotá, D.C.: Ediciones Grancolombianas,

Yepes Stork, R. (2002). Fundamentos de antropología: técnica y mundo humano. Barcelona: Editorial Eunsa.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |