Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá

Alfredo Montaño Bello

Resumen


Durante el siglo XX, el cine se consolidó como una manifestación cultural significativa que transformó la vida cotidiana de los habitantes capitalinos y contribuyó con el desarrollo de su infraestructura a la configuración de una nueva ciudad. El centro de Bogotá albergó una muestra representativa de teatros, reflejo de la historia del sector como polo cultural y de divertimento para la ciudad. En este artículo se plantean reflexiones acerca de la arquitectura desarrollada para esta actividad a partir del análisis de algunos edificios representativos que dan cuenta del proceso de consolidación, auge, crisis y nuevo renacer del sistema de exhibición de cine. Se concluye finalmente que la cantidad, variedad y riqueza estética de teatros proyectados y construidos merecen ser conservados como memoria de los procesos urbanos y sociales que ha vivido nuestra ciudad.

Abstract

During the XX century, cinema was consolidated as a significant cultural manifestation that transformed the daily life of the inhabitants of the capital and it contributed with the development from its infrastructure to the configuration of a new city. The center of Bogotá harbored a representative sample of these buildings, examples around of the history of this sector as cultural pole and amusement space. This article is a reflection about the architecture developed for this activity since the analysis of some representative buildings that show the consolidation process, development, crisis and rebirth of the system of cinema exhibition. It concludes that the quantity, variety and aesthetics wealth of built theaters deserve to be preserved as memory of the urban and social processes that our city has lived.


Palabras clave


Configuración arquitectónica; conservación; estética; memoria urbana; patrimonio arquitectónico; teatros para cine

Texto completo:

PDF

Referencias


Améndola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea. Madrid: Celeste ediciones.

Ávila Gómez, J. A. y López Suárez, F. (2006). Salas de cine. Bogotá: Colección Inventarios del Patrimonio de Bogotá. Alcaldía de Bogotá.

Corporación La Candelaria (2006). Atlas histórico de Bogotá. Bogotá: Planeta.

Izenour, G. C. (1977). Theater Design. EE.UU.: McGraw Hill.

Montaño Bello, A. (2010). Diálogos entre dos mundos. Una reflexión sobre la arquitectura del teatro. En: C. Hernández, L. Varela, V. Mena, O. Salamanca, P. Bright, D. Vanegas et ál. (2010). Recinto. Reflexiones sobre arquitectura y ciudad (pp. 57-69). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nieto, J. y Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Ortiz Gaitán, A. (2005). Bogotá. El dorado. Arquitectura, historia e historias. Bogotá: Universidad La Gran Colombia y Tercer Mundo Editores. Salcedo,

Silva H. (1981). Crónicas del Cine Colombiano 1897-1950. Bogotá: Editorial Carlos Valencia.

Saldarriaga Roa, A. (1997). El cine, el Art Decó y la ciudad. En: Revista Proa, 437, pp. 21-26.

Saldarriaga Roa, A. (2000). Bogotá siglo XX. Urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sharp, D. (1969). The picture palace. London: Hugh Evelyn Limited. Simmel, G. (2005). La metrópolis y la vida mental. En: Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos. Colección reserva 4. Disponible en http://www.bifurcaciones. cl/004/bifurcaciones_004_reserva.pdf [Recuperado el 5 de febrero de 2010].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2010 Alfredo Montaño Bello Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.