Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Montaño Bello, A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá. Revista De Arquitectura (Bogotá), 12(1), 79–87. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/758
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Durante el siglo XX, el cine se consolidó como una manifestación cultural significativa que transformó la vida cotidiana de los habitantes capitalinos y contribuyó con el desarrollo de su infraestructura a la configuración de una nueva ciudad. El centro de Bogotá albergó una muestra representativa de teatros, reflejo de la historia del sector como polo cultural y de divertimento para la ciudad. En este artículo se plantean reflexiones acerca de la arquitectura desarrollada para esta actividad a partir del análisis de algunos edificios representativos que dan cuenta del proceso de consolidación, auge, crisis y nuevo renacer del sistema de exhibición de cine. Se concluye finalmente que la cantidad, variedad y riqueza estética de teatros proyectados y construidos merecen ser conservados como memoria de los procesos urbanos y sociales que ha vivido nuestra ciudad.

Palabras clave:

Citas

Améndola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea. Madrid: Celeste ediciones.

Ávila Gómez, J. A. y López Suárez, F. (2006). Salas de cine. Bogotá: Colección Inventarios del Patrimonio de Bogotá. Alcaldía de Bogotá.

Corporación La Candelaria (2006). Atlas histórico de Bogotá. Bogotá: Planeta.

Izenour, G. C. (1977). Theater Design. EE.UU.: McGraw Hill.

Montaño Bello, A. (2010). Diálogos entre dos mundos. Una reflexión sobre la arquitectura del teatro. En: C. Hernández, L. Varela, V. Mena, O. Salamanca, P. Bright, D. Vanegas et ál. (2010). Recinto. Reflexiones sobre arquitectura y ciudad (pp. 57-69). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nieto, J. y Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Ortiz Gaitán, A. (2005). Bogotá. El dorado. Arquitectura, historia e historias. Bogotá: Universidad La Gran Colombia y Tercer Mundo Editores. Salcedo,

Silva H. (1981). Crónicas del Cine Colombiano 1897-1950. Bogotá: Editorial Carlos Valencia.

Saldarriaga Roa, A. (1997). El cine, el Art Decó y la ciudad. En: Revista Proa, 437, pp. 21-26.

Saldarriaga Roa, A. (2000). Bogotá siglo XX. Urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sharp, D. (1969). The picture palace. London: Hugh Evelyn Limited. Simmel, G. (2005). La metrópolis y la vida mental. En: Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos. Colección reserva 4. Disponible en http://www.bifurcaciones.cl/004/bifurcaciones_004_reserva.pdf [Recuperado el 5 de febrero de 2010].

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |