La sinestesia en las Termas de Piedra. Montaña – Piedra – Agua

Sandra Acosta Guacaneme

Resumen


En el artículo se presenta la sinestesia en las Termas de Piedra, obra desarrollada por el arquitecto Peter Zumthor en 1996, bajo las ideas principales del arquitecto y del lugar, como eje cohesionador de esta impresionante obra arquitectónica. A partir de esta tesis se busca entender el término sinestesia, además de la obra arquitectónica basada en una investigación y visión personal de la comprensión del lugar y del arquitecto diseñador. Siguiendo estos lineamientos se señalan tres partes en la composición de este texto como son montaña, piedra y agua, que darán cuenta del despliegue de nuestros sentidos en el lugar en cuestión.

Abstract

This article wants to show the Stone thermal Baths as a result of a work of ideas of the architect Peter Zumthor. Indeed, the central argument of this research is the synesthesia as axis of unity and a characteristic determinant for the great work of architecture. Based on this central thesis, we look for the comprehension of the term of Synesthesia, besides the architectonic work. This personal vision is based on a research of the comprehension of the site and the design architect. Following these lines of study this text is composed by three parts, which are: mountain, stone and water. These parts assume the role of displaying our senses in the site in question.


Palabras clave


diseño arquitectónico; implantación; lugar; paisaje; Peter Zumthor

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bachelard, G. (1979). L’eau et les rêves. Essai sur l’imagination de la matière. Paris: Ed. Libraire Jose Corti.

Chaslin, F. (1998, Noviembre). Peter Zumthor une architecture ancrée hors du temps. Moniteur Architecture AMC, 93. p. 22

De Miguel, S. (2000). Circo. El misterio de Peter Zumthor. Recuperado 12 diciembre de 2007, de http://www.mansilla-tunon.com/ circo/epoca4/pdf/2000_076.pdf

Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallè (2007/2008). Peter Zumthor. E1 Die Therme, Vals. Departamento d´expressio grafica arquitectónica. [EGA_QDP_07_08_E1.pdf]. Recuperado noviembre de 2007, de http:// www.etsav.upc.edu/assignatures/ega04/05_ QDP_08/files/EGA4_QDP_07_08_E1.pdf

Foch, E. (1999). Quête d’altitude. Paris: Musée Départemental de Gap.

Harrison, J. (2005). El extraño fenómeno de la sinestesia. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

Hauser, S. y Zumthor, P. (2007). Peter Zumthor Therme Vals. (Textes et photographies par BINET Hélène). Bale: Infolio Éditions (edition française).

Kandinsky, W. (2004). Punto y línea sobre el plano. Coyoacán: Ediciones Coyoacán.

Kandinsky, W. (2004). De lo espiritual en el arte. Coyoacán: Ediciones Coyoacán.

Melvin, J. (2006). Zumthor goes to the essence of things. Interview of the Royal academy of arts. Recuperado noviembre de 2007, dehttp://www.royalacademy.org.uk/architecture/ interviews/zumthor,267,AR.html

Zumthor, P. (1997). Le terme di Vals, pietra e acqua. Casabella, 61 (648), pp. 56-75.

Zumthor, P. (2006). Thinking architecture. 2 edition. Basel, Boston, Berlin: Birkhauser. Zumthor, P. (1997). Three concepts: thermal baths Vals, art Museumm Bregen, “topographie of terror”, Berlin. Bale, Boston, Berlin: Architektur galerie Luzern Ed. Birhauser Verlag.

Zumthor, P. (1999). Peter Zumthor works Buildings and projects 1979-1997. (Textes et photographies par BINET Hélène) Basel, Boston, Berlin: Birkhauser Publisher for Architecture.

Zumthor, P. (2006). Extractos de Atmósferas Peter Zumthor. Conversación con la belleza. En Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili. Recuperado noviembre de 2007, de http://www.casadellibro.com/capitulos/ 842522117X.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2011 Sandra Acosta Guacaneme Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.