Revista de Arquitectura (Bogotá) 08 2006
Cómo citar
Álvarez de la Roche, C. A. (2006). Una ciudad ideal en Bogotá, la ciudad universitaria de Bogotá. Revista De Arquitectura (Bogotá), 8(1), 7–11. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/802
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de puntualizar el origen de las ideas que dieron forma a la Ciudad Universitaria de Bogotá, para demostrar que lo que se ha considerado ser el origen de la arquitectura moderna de Colombia es un proyecto foráneo, sin relación con la situación de lugar representado por el tiempo y las particularidades sociales de la ciudad que lo alberga. Se abordaron textos históricos acerca del desarrollo de nuestra arquitectura moderna y textos referidos al período de la reconstrucción alemana en los años de la República de Weimar y el Bauhaus. Se concluye con este estudio una inicial preocupación con respecto a la formación de un cuerpo teórico que apunta a la formulación de una arquitectura moderna latinoamericana y tropical.

Palabras clave:

Citas

ARANGO, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Centro Editorial y Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. 1991.

MEJÍA VELÁSQUE Z, HERNÁN; LONDOÑO RENDÓN, Carlos E. y GRANDA MARÍN, Alberto. Panorama socioeconómico y político de Colombia a partir de 1.950, Latinoamérica. Disponible en: http://www.colombia-noviolencia.gov.co/html/panorama.htm. Consultado el 08/09/ 2004.

MIGGE, Leberecht; Taut , Bruno; Meyer Hannes & May Ernst. Garden cities viewed through an ecological lens. Disponible en: http://www.socialbeasts.com/archives/000951.html. Citado el 13/01/ 2005.

QUINTANILLA PÉREZ-WICHT , Pablo. La recepción del positivismo en Latinoamérica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://www.pucp.edu.pe/ira/filosofia-peru/pdf/arti_filo_peru/pquinta_positivismo.pdf. Citado el 26/05/ 2005.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE . Las ciudades universitarias.Disponible en: http://www.magisterarq.cl/cursos/ptal2s2002/ciudadesuniversitarias.htm y http://www.magisterarq.cl/trayectoria/ptal2s2002/ciudadesuniversitarias.htm. Consultado el 12 de abril de 2005.

Imágenes tomadas de: DROSTE, Magdalena; Archivo Bauhaus. Bauhaus 1919-1933. Berlín: Archiv Museum für Gestaltung, 1993. pág. 122 y 126

Citado por

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |