Evangelización y precariedad. La arquitectura religiosa sin corporaciones ni academias en la Nueva Granada

Lucia Arango-Liévano

Resumen


Evangelización y precariedad. La arquitectura religiosa sin corporaciones ni academias en la Nueva Granada

Resumen
En el presente artículo se aborda la arquitectura religiosa desde la perspectiva de una historia cultural, con el objetivo hacer un aporte metodológico al estudio de los procesos que permitieron la constitución de una arquitectura religiosa en la Nueva Granada (Colombia actual), territorio en el cual no existían circuitos oficiales de producción artística. Tomando distancia de una historiografía basada en el análisis de la forma y su clasificación taxonómica, se privilegia la investigación documental como principal herramienta metodológica. La lectura culturalista de los documentos que dan cuenta de la construcción de la iglesia de Pacho (Cundinamarca) contribuye a la comprensión de la estructura de los sistemas productivos en el territorio granadino. En el texto se reconocen algunos de los principales oficios implicados en la construcción (cantero, albañil, carpintero) y se da cuenta de los rangos jerárquicos dentro de cada oficio, los cuales permitieron la circulación de ideas
y de conocimientos.
Palabras clave: arte colonial, Colombia 1500-1800, historia cultural, iglesia de Pacho (Cundinamarca), mestizaje cultural.

Evangelization and precariousness. Religious architecture without corporations or schools in New Granada

Abstract
In this article the religious architecture is approached from the perspective of cultural history, in order to make a methodological contribution to the study of the processes that led to the establishment of a religious architecture in the New Granada (now Colombia), territory in which there were no formal artistic production circuits. Taking distance from a historiography based on the analysis of the form and its taxonomic classification, documentary research is favored as the main methodological tool. The culturalist reading of documents that account for the construction of the church of Pacho (Cundinamarca) contributes to the understanding of the structure of production systems in Granada territory. The text recognizes some of the main trades involved in construction (bricklayer, carpenter) and shows the hierarchical ranks within each trade that allowed the circulation of ideas and knowledge.
Key words: Colonial art, Colombia 1500-1800, cultural history, church of Pacho (Cundinamarca), cultural miscegenation.


Evangélisation et précarité. L’architecture religieuse sans guildes ni académies dans la Nouvelle-Grenade

Résumé
Ce travail propose d’aborder le bâti religieux dans la perspective d’une histoire culturelle, dans le but de faire un apport méthodologique à l’étude de l’architecture religieuse de la Nouvelle-Grenade (Colombie actuelle), un territoire dépourvu de circuits officiels de production artistique. Eloignés d’une historiographie fondée sur l’analyse de la forme et sa classification taxonomique, nous privilégions la recherche documentaire comme principal instrument méthodologique. La lecture culturaliste des documents mettant en lumière la construction de l’église de Pacho (Cundinamarca) enrichit la compréhension de la structure des systèmes productifs du territoire grenadine. Dans cet article, nous repérons les principaux métiers du bâtiment (carriers, maçon, charpentier) et leurs échelons hiérarchiques, lesquels ont favorisé la circulation des idées et des savoir-faire.
Mots clés : art colonial, histoire culturelle, Colombie 1500-1800, église de Pacho (Cundinamarca), métissage culturel.

Recibido: septiembre 12/2014

Evaluado: abril 09/2015

Aceptado: mayo 29/2015

Publicación: 30 de junio de 2015               Actualización: 30 de junio de 2015

 


Palabras clave


arte colonial; Colombia 1500-1800; historia cultural; iglesia de Pacho (Cundinamarca); mestizaje cultural.

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.8

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