Cómo citar
Petrone, A., & Picarella, L. (2018). El Trump de “make america great again” : ¿una ulterior variante populista? entre influencias latinoamericanas y la tradición del people’s party. Cultura Latinoamericana, 28(2), 22–44. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.2
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

La hipótesis que se encuentra en la base del presente artículo de investigación considera el populismo como una reacción a la democracia representativa tradicional. Como adquisición del pueblo, de su propia dimensión decisional. En este contexto, se evalua el caso político de Trump a través del análisis cualitativo de su estrategia comunicativa y de las medidas políticas que han caracterizado los primeros meses de su presidencia con el objetivo de averiguar su pertenencia al estándar de la tradición del populismo norteamericano o, incluso, latinoamericano.

Palabras clave:

Citas

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Bergamini, O. (2010). Storia degli Stati Uniti. Bari: Laterza.

Bongiovanni, B. (1996). Populismo. En Enciclopedia delle Scienze Sociali. Roma: Treccani.

Canovan, M. (1981). Populism. New York-London: Harcourt Brace Jovanovich.

Cerutti Guldberg, H. (2009). Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo. México: UNAM.

Del Rey Morató, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid: Tecnos.

Gellner, E. (2008). Nations and nationalism. New York: Cornell University Press, II edition.

Kazin, M. (2014). The Populist Persuasion. An American History. New York: Basic Books.

Mazzoleni, G. (2004). La comunicazione politica. Bologna: Il Mulino.

McCormick, J. P. (2012). Sobre la distinción entre democracia y populismo. En Letras Libres, n. 160 (Edición Mexicana), abril.

Merker, N. (2009). Filosofie del populismo. Roma-Bari: Laterza.

N. Eisenstadt, S. N. (2002). Paradossi della democrazia. Bologna: Il Mulino.

Picarella, L. (2015). Sobre los conceptos de representación política, participación política y populismo: una lectura. En Frónesis. Revista de filosofía jurídica, social y política. Venezuela: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia, vol. 22, n. 2, mayo-agosto.

Picarella, L. (2016a). Derechos humanos, legitimidad y legalidad. Trayectorias y criticidades del conflicto. En DIALOGOS, Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, número 99.

Picarella, L. (2016b). De la personalización política al “redescubrimiento” de la dimensión del orden común. En Scocozza, A. - D’Angelo, G. (eds.), Magister et discipuli: filosofía, política, historia y cultura. Bogotá: Penguin-Random House.

Picarella, L. (2017). El paradigma ejecutivo fuerte/democracia débil/populismo: una mirada entre Europa y América Latina. En Picarella, L. – Scocozza, C. (eds.), Democracia y procesos políticos en América Latina y Europa. Bogotá: Penguin-Random House.

Taggart, P. (2000). Il populismo. Troina: Città Aperta Edizioni.

Taguieff, P. A. (2002). L’illusione populista. Milano: Bruno Mondadori.

Urbinati, F. (2014). Il populismo come confine estremo della democracia rappresentativa. En Il rasoio di Occam, n. 2, junio.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |