Formación de clases de equivalencia en niños prelingüísticos de 11 meses de edad

Adriana Gabriela Quezada Velázquez, María Antonia Padilla Vargas, Carlos Javier Flores Aguirre

Resumen


En varios estudios se ha intentado evaluar el rol del nombramiento en la emergencia de relaciones de equivalencia, sin embargo, los resultados son inconsistentes, ya que existen reportes de emergencia de equivalencia en ausencia de nombramiento, y algunos autores señalan que el nombramiento es necesario para que emerja equivalencia. El objetivo del presente estudio fue evaluar la emergencia de relaciones de equivalencia en niños prelingüísticos. Se usó una muestra de cinco infantes de entre 11 y 12 meses de edad que fueron entrenados en cuatro discriminaciones condicionales (A1-B1, A2-B2, B1-C1, B2-C2) para formar dos clases de tres miembros. Los participantes fueron evaluados en reflexividad, simetría, transitividad y equivalencia, y todos lograron puntajes mayores al 75 % de aciertos en todas las pruebas. Como resultado, los porcentajes de respuestas correctas fueron mayores al 80 % en la prueba de reflexividad, variaron entre 75 y 100 % en la de simetría, promediaron 75 % en la de transitividad, y variaron entre 87.5 % y 100 % en la de equivalencia. Estos resultados apuntan a que no es necesario contar con algún tipo de repertorio lingüístico expresivo para que emerjan relaciones de equivalencia. 


Palabras clave


Relaciones de equivalencia, desarrollo lingüístico, nombramiento, igualación arbitraria, niños prelingüísticos

Referencias


Arntzen, E., & Nikolaisen, S. L. (2011). Establishing equivalence classes in children using familiar and abstract stimuli and many-to-one and one-to-many training structures. European Journal of Behavior Analysis, 12(1), 105-120. DOI: 10.1080/15021149.2011.11434358

Arntzen, E., & Vaidya, M. (2008). The effect of baseline training structure on equivalence class formation in children. Experimental Analysis of Human Behavior Bulletin, 29, 1-8. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/237010587 The effect of baseline training structure onequivalence class formation in children.

Carp, C. L., & Petursdottir, A. I. (2015). Intraverbal naming and equivalence class formation in children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 104 (3), 223-240. DOI: 10.1002/jeab.183

Carr, D., Wilkinson, K. M., Blackman, D., & McIlvane, W J. (2000). Equivalence classes in individuals with minimal verbal repertories. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74(1), 101-114. DOI:10.1901/jeab.2000.74-101

De Alcântara Gil, M. S. C., de Oliveira, T. P., & McIlvane, W J. (2011). Conditional Discriminations by Preverbal Children in an Identity Matching-to-Sample Task. The Psychological Record, 61(3), 327-340. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3182459/

Devany, J., Hayes, S. C., & Nelson, R. O. (1986). Equivalence class formation in language-able and language-disabled children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 46(3) ,243-258. DOI: 10.1901/jeab.1986.46-243

Dugdale, N., & Lowe, F. C. (1990). Naming and stimulus equivalence. In D. E. Blackman & H. Lejeune (Eds). Behavior Analysis in Theory and Practice: Contributions and Controversies (pp.115-138). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Fields, L., & Verhave, T. (1987). The structure of equivalence classes. Journal of the experimental analysis of behavior, 48(2), 317-332. DOI: 10.1901/jeab.1987.48-317

Fields, L., Verhave, T., & Fath, S. (1984). Stimulus equivalence and transitive associations: A methodological analysis. Journal of the Experimental Analysis of behavior, 42(1), 143-157. DOI: 10.1901/jeab.1984.42-143

Horne, P. J., Hughes, J. C., & Lowe, C. F. (2006). Naming and categorization in young children. IV. Listener behavior training and transfer of function. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 85(2), 247-273. DOI: 10.1901/ jeab.2006.125-04

Horne, P. J., & Lowe, C. F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65(1), 185-24. DOI: 10.1901/jeab.1996.65-185

Horne, P. J., Lowe, C. F., & Randle, V. R. L. (2004). Naming and categorization in young children: II. Listener Behavior training. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 81(3), 267-288. DOI: 10.1901/jeab.2004.81-267

Jordan, C. R., Pilgrim, C., & Galizio, M. (2001). Conditional discrimination and stimulus equivalence in young children following three different baseline training procedures. Experimental Analysis of Human Behavior Bulletin, 19, 3-7.

Lazar, R. M., Davis-Lang, D., & Sanchez, L. (1984). The formation of visual stimulus equivalence in children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 41(3), 251-266. DOI: 10.1901/jeab.1984.41-251

Lowe, C. F., Horne, P. J., Harris, F. D. A., & Randle, V. R. L. (2002). Naming and categorization in young children vocal tact training. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 78(3), 527-549. DOI: 10.1901/jeab.2002.78-527.

Luciano, C., Gómez-Becerra, I., & Rodríguez-Valverde, M. (2007). The role of multiple-exemplar training and naming in establishing derived equivalence in an infant. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 87(3), 349-365. DOI: 10.1901/jeab.2007.08-06

McIlvane, W. J., Gerard, C. J., Kledaras, J. B., Mackay, H. A., & Lionello-DeNolf, K. M. (2016). Teaching stimulus-stimulus relations to minimally verbal individuals: reflections on technology and future directions. European Journal of Behavior Analysis 17(1),49-68. DOI:10.1080/15021149.2016.1139363

Newborg, J., Stock, J. R., & Wnek, L. (1996). Inventario del desarrollo BATTELLE. Spain: TEA Ediciones. [Newborg, J. Stock, J. R., & L. Wnek (1984). Batelle Developmental Inventory. Dallas: DLM.

O'Donnell, J., & Saunders, K. J. (2003). Equivalence relations in individuals with language limitations and mental retardation. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 80(1), 131-157. DOI: 10.1901/jeab.2003.80-131

Peláez, M., Gewirtz, J. L., Sanchez, A., & Mahabir, N. M. (2000). Exploring stimulus equivalence formation in infants. Behavior Development Bulletin, 9 (1), 20-25. Retrieved from http://psycnet.apa.org/journals/bdb/9/1/20.html

Pilgrim, C., Click, R., & Galizio, M. (2011). A Developmental Analysis of Children's Equivalence-class Formation and Disruption. Acta de investigación psicológica, 1(1), 55-76. Retrieved from http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322011000100006&lng=es&tlng=en

Saunders, R. R., Drake, K. M., & Spradlin, J. E. (1999). Equivalence class establishment, expansion, and modification in preschool children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 71(2), 195-214. DOI: 10.1901/jeab.1999.71-195

Sidman, M. (1990). Equivalence Relations: Where do they come from? In D. E. Blackman and H. Lejeune (Eds.), Behavior Analysis in Theory and Practice: Contributions and Controversies (pp. 93-114). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Sidman, M. (1994). Equivalence relations and contingency analysis: the analytic units. In M. Sidman, Equivalence relations and behavior: A research story (pp. 321-365). Boston: Authors Cooperative, Inc.

Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74(1), 127-146. DOI:10.1901/jeab.2000.74-127

Sidman, M. (2009). Equivalence relations and behavior: an introductory tutorial. The Analysis of Verbal Behavior, 25(1), 5-17. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2779070/

Sidman, M., & Tailby, W (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: an expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37(1), 5-22. DOI: 10.1901/jeab.1982.37-5


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Acta Colombiana de Psicología Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.