Cómo citar
Aponte H., M., Torres P., P., & Quijano M., M. C. (2008). Función ejecutiva y cociente intelectual en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Acta Colombiana De Psicología, 11(1), 127–134. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/323
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

La esquizofrenia ha generado el interés de muchos profesionales de la salud, considerada desde un principio como un síndrome clínico que afecta diferentes procesos como el pensamiento, la emoción, los movimientos, el comportamiento, y aspectos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y especialmente las funciones ejecutivas. El objetivo del presente estudio fue evaluar las funciones ejecutivas en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia para verificar si existe alguna relación con el Cociente Intelectual. Se tomaron 30 pacientes con un mínimo de escolaridad de tres años, que se encontraban recibiendo tratamiento farmacológico y sin evidencia de un retardo mental previo; se les aplicó el Wisconsin Card Sorting Test (WCST) para evaluar las habilidades implicadas en la función ejecutiva y la escala de Inteligencia de Weschler para adultos (WAIS) para determinar el Cociente Intelectual, CI verbal, manipulativo y global. En la población estudiada, se encontró que los pacientes presentaron un deterioro global en cada una de las habilidades implicadas en la función ejecutiva, y se ubicaron en un rango de deficiencia mental en la escala de inteligencia, confirmándose que aunque existe deterioro de las funciones ejecutivas y un nivel de cociente intelectual bajo en los pacientes, no existe correlación entre estas dos variables.

Palabras clave:

Citas

Benedit, M.J. (1986). Evaluación de las funciones ejecutivas. En M.J. Benedit (Ed.). Evaluación Neuropsicológica (pp.103-109). Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Cabarcos, J.L. y Simarro, L. (2000). Función ejecutiva y autismo. Recuperado septiembre 13, 2004 de http://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=fejecutiva.

Casarrubios, M.A. y García, J.M. (2002). Esquizofrenia. En M.A. Casarrubios y J.M. García (Eds.). Diccionario de Psicología (pp.100-103). Madrid: Mileto Ediciones DSM – IV- TR BREVIARIO (2004). Criterios diagnósticos. Esquizofrenia y otros trastornos Psicóticos (pp.143 – 154). Masson S.A.

Fernández, L.J. (1999). Aspectos básicos de salud mental en atención primaria. En L.J. Fernández (Ed.). Las esquizofrenias (pp. 269-284). Madrid: Editorial Trotta, S.A.

Heaton, R.K., Chelune, G.J., Talley, J.L., Kay, G.G. y Curtiss, G. (2001) WCST Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin. Madrid: TEA Ediciones.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación (2da Ed.). México: McGraw-Hill.

Junque, C. y Barroso, J. (1995). Neuropsicología. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Kaplan, H. y Sandock, B. (1995). Sinopsis de Psiquiatría. (8 ed.). New York. Editorial Panamericana.

Leon, C.A. (1986). Curso clínico y evolución de la esquizofrenia en Cali, un estudio de seguimiento en diez años. Acta psiquiátrica psicología América Latina, 32, 95-136.

López- Mato, A. y Malagold, S. (2001). Trastornos cognoscitivos en las esquizofrenias. En J. Téllez-Vargas y A. LópezMato (Eds.). Aspectos neurocognoscitivos de la esquizofrenia (pp. 117-133). Bogotá: Nuevo Milenio Editores.

Muñoz-Céspedes, J.M. y Tirapu-Ustarróz, J. (2004). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 38, 656-663.

Pineda, D. (1998). La función ejecutiva y sus trastornos. Recuperado el 20 Agosto, 2004 de http://www.neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/neuropsicologia-2-4.html

Ruiz, J.M. y Botella, J. (1987). Atención. En J.M. Ruiz (Ed.) Esquizofrenia: un enfoque cognitivo (pp 93-125). Madrid: Alianza Psicología.

Sternberg, R.J. y Detterman, D.K. (1992). ¿Que es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.

Sternberg, R.J. (1997). Inteligencia Exitosa: como una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona: Ediciones Paídos Ibérica, S.A.

Weschler, D. (1998). Escala de Inteligencia de Weschler para adultos. Madrid: TEA Ediciones, S.A.

Zarzuela, A. (2002). Evaluación Neuropsicológica en la esquizofrenia. Recuperado el 12 Julio, 2004 de http://www.hospitalarias.org/publiynoti/libros/artículos/168/art3.htm.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |