LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA

ANA BETINA LACUNZA, NORMA CONTINI DE GONZÁLEZ, ALEJANDRO CASTRO SOLANO

Resumen


Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfi ca a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente signifi cativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planifi cación de los currículos escolares en el nivel inicial.

Palabras clave


habilidades cognitivas, niños, pobreza

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Acta Colombiana de Psicología Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.