La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería

Johanna Trujillo, Rolando Arturo Cubillos

Resumen


La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería

Resumen
Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar.

Palabras clave: diseño arquitectónico, edificios industriales, educación arquitectónica, industria de la construcción, ingeniería industrial.


Simulation as a tool for architectural design and evaluation. Resolved patterns from engineering

Abstract
An overview of the importance of sustainable design process applied to buildings is presented. Given that the field of construction is one of the areas with the highest environmental impact, it is important to analyze what would be the new design processes for buildings in terms of sustainability. These concepts were applied to a case study using discrete simulation, which allows an assessment of capacity building along with its resources, to make decisions expansion in the architectural design process. Data were analyzed in the SPSS statistical program and simulated in ProModel. The proposed educational model can be useful when applied to a multidisciplinary context, where industrial engineering and architecture students interact. This exercise can be applied in the classroom; Doing so, could help reduce design times and improve communication between students since it involves multidisciplinary work.

Keywords: Architectural design, industrial buildings, architectural education, construction industry, industrial engineering.

Recibido: febrero 19/2014

Evaluado: marzo 27/2015

Aceptado: noviembre 23/2015

Publicación: 12 de abril de 2016.               Actualización: 12 de abril de 2016


Palabras clave


diseño interdisciplinario; enseñanza; logística verde; sostenibilidad; simulación de edificios.

Texto completo:

PDF ES

Referencias


Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2005). Estadística para administración y economía. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/13206/1/10003.pdf

Azarang E., M. R. y Eduardo, G. D. (1966). Simulación y análisis de modelos estocásticos.México D.F.: McGraw-Hill.

Babativa, D. (2012). El aprendizaje basado en problemas: una respuesta práctica para la formación del pensamiento. Bogotá: Universidad la Gran Colombia.

Coss Bú, R. (2003). Simulación: un enfoque práctico. México: Limusa.

Cantún, I. (2010). Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sostenibilidad en la arquitectura. Enteloquio - Revista interdisciplinar (12), 273-287. Recuperado de: http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2010/e12a15.pdf

Evans, M. J. y Rosenthal, J. S. (2004). Probabilidad y estadística, la ciencia de la incertidumbre. Barcelona: Reverté.

Hillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (9 ed.). Mexico: McGraw-Hill.

Miemczyk, J., Johnsen, T. E. y Macquet, M. (2012). Sustainable purchasing and supply management: a structured literature review of definitions and measures at the dyad, chain and network levels. Supply Chain Management: An International Journal, 17 (5), 478-476. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/242060981_Sustainable_purchasing_and_supply_management_A_structured_literature_review_of_definitions_and_measures_at_the_dyad_chain_and_network_levels

Seuring, S. (2013). A review of modeling approaches for sustainable supply chain management. Decision Support Systems, 54 (4), 1513-1520. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Stefan_Seuring/publication/257207230_DSS_Seuring_ModellingSustSCM_final_2012_04_24/links/00b7d524a72d4707a1000000.pdf

Seuring, S. y Müller, M. (2008). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 16 (15), 1699-1710. Recuperado de: http://getcloser.dk/content/02-information/05-referencer/seuring-mueller-2008-from-a-literature-review-to-a-conceptual-framework-for-sustainable-supply-chain-management.pdf

Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. México: Pearson Education, Prentice Hall.

Trujillo, J., Vallejo, J. y Becerra, M. (2010). Methodology Call-Centers’s Simulation - Study case. Studiositas, 5 (3), 117-138.

Wackerly, D. D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=ESECA.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001612




DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Johanna Trujillo, Rolando Arturo Cubillos Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.