Cómo citar
slebi acevedo, C. J., salas, R., & Chang, C. M. (2025). Comparison of AHP and FAHP techniques in assessing “21st century skills” in the academy context of civil engineering students: Comparación de las técnicas AHP y FAHP en la evaluación de las habilidades del siglo XXI en el contexto académico de los estudiantes de ingeniería civil. Journal of Engineering Evolution, 1(1). Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/JEE/article/view/7033

Resumen

Este artículo de investigación explora la evaluación de habilidades del siglo XXI en estudiantes de ingeniería civil utilizando el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP) y el Proceso de Jerarquía Analítica con conjuntos difusos (FAHP) como herramientas de toma de decisiones multicriterio (MCDM). Los criterios principales considerados en el problema MCDM fueron: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, comunicación y colaboración.

Los resultados demostraron consistentemente la importancia fundamental de la comunicación y colaboración, ya que emergieron como los criterios principales en ambas metodologías (AHP y FAHP). Por el contrario, la creatividad e innovación (CI) obtuvieron la menor ponderación en ambos métodos.

La selección entre AHP y FAHP depende de la naturaleza del problema de decisión y de las preferencias de los tomadores de decisiones. El método FAHP puede ser más adecuado cuando el problema de decisión involucra preferencias subjetivas o difíciles de cuantificar.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |