Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo deberá ser original e inédito y presentar resultados de procesos investigativos. Asegurar que el artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). (Diligenciar: RevArq FP00 Declaración de originalidad).

  • 1.- En archivos complementarios se enviarán en formato ZIP o RAR:
    i) imágenes, fotografías y figuras en formato JPG o TIFF (cada una en archivo independiente, mínimo 300 dpi)
    ii) tablas, cuadros, gráficos y fórmulas, en formato editable (en el programa en que fueron realizados o en PDF, no como imagen).

  • 2.- En archivos complementarios se enviarán en formato ZIP o RAR:

    RevArq FP00 Declaración de originalidad (debidamente firmada en escáner digital sobre el original).

    RevArq FP01 Hoja de Vida (una por cada autor).

    RevArq FP02 Info Proyectos de Investigación.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en ACERCA DE la Revista. Entre otros:

    • El archivo de envío debe estar en formato Word o similar (editable). Ver plantilla para presentación de artículos. El texto debe tener interlineado doble, con fuente de 12 puntos y márgenes de 3 cm, y demás recomendaciones del manual APA.
    • El Artículo sige el formato IMRYD (obligatorio) que consta de Resumen, palabras clave; Introducción, metodología, resultados y discusión, y finalmente conclusiones y referencias bibliográficas. 
    • El resumen es analítico.
    • Todas las figuras (ilustraciones, fotografías, gráficos) y tablas deben estar en el cuerpo texto, no al final, y tener título y fuente.
    • Siempre se deben proporcionar las direcciones URL para las referencias electrónicas.

  • En caso de ser aceptado, se firmará una autorización de reproducción y distribución (RevArq FP03 Autorización reproducción).

Directrices para autores/as

 Revista de Arquitectura (Bogotá) recibe artículos de manera permanente. Los artículos se procesan a medida que se postulan, dependiendo del flujo editorial de cada sección.


El idioma principal es el español, y como opcionales están definidos el inglés, el portugués y el francés; los textos pueden ser escritos y presentados en cualquiera de estos.


Los artículos postulados deben corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación, ser originales e inéditos y sus contenidos responder a criterios de precisión, claridad y brevedad.


Como punto de referencia se pueden tomar las tipologías y definiciones del Índice Bibliográfico Nacional, Publindex (2010), que se describen a continuación:


1)    Artículo de revisióndocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.


2)    Artículo de investigación científica y tecnológicadocumento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.


3)    Artículo de reflexión-Discusión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.


Adicional a estas tipologías, se pueden presentar otro tipo de artículos asociados a procesos de investigación-creación y/o investigación proyectual. En todos los casos se debe presentar la información suficiente para que cualquier investigador pueda reproducir la investigación y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas y sea evidente el aporte a la disciplina.


También se aceptan, en menor medida, contribuciones para la sección TEXTOS artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular, cartas al editor, traducciones, documentos de reflexión no derivados de investigación, reseña bibliográfica, así como proyectos de arquitectura, urbanismo o diseño, entre otros.


 


INSTRUCCIONES PARA POSTULAR ARTÍCULOS


Postular el artículo en la página web de la Revista de Arquitectura y adjuntar comunicación escrita dirigida al editor RevArq FP00 Declaración de originalidad (debidamente firmada por todos los autores en original); de igual manera, se debe diligenciar el formato de hoja de vida RevArq FP01 Hoja de Vida (una por cada autor).


En la comunicación escrita el autor expresa que conoce y acepta la política editorial de la Revista de Arquitectura, que el artículo no está postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales y que no existe conflicto de intereses (ver modelo RevArq FP06 CDI) y que, de ser aceptado, concederá permiso de primera publicación, no exclusiva a nombre de la Universidad Católica de Colombia como editora de la revista.


Los artículos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


 



  • En la primera página del documento se debe incluir:


- Título: no exceder 15 palabras.


- Subtítulo: opcional, complementa el título o indica las principales subdivisiones del texto.


- Nombre del autor o autores: nombres y apellidos completos o según modelo de citación adoptado por el autor para la normalización de los nombres del investigador. Se recomienda Incluir el guion entre aquellos elementos que no deberían separarse (nombres de pila compuestos, dos apellidos ó apellidos compuestos). Con el fin de mantener siempre una misma identidad. Puede Consultar criterios de firma: https://www.iralis.org/criterios-de-firma


Como nota al pie (máximo 150 palabras): formación académica, experiencia profesional e investigativa, vinculación laboral, premios o reconocimientos, publicaciones representativas, ORCID (Obligatorio) e información de contacto, correo electrónico.


- Filiación institucional: debajo del nombre se debe declarar la institución en la cual se desarrolló el producto, de la cual recibió apoyo o aquella que respalda el trabajo investigativo. Se recomienda presentar la filiación en varios niveles:



  • Primer nivel (obligatorio): Institución (Nombre completo o como se encuentra normalizado en cada institución), Ciudad (país).

  • Segundo nivel (recomendable): Facultad, Unidad, Departamento ó Centro,

  • Tercer nivel (opcional): Grupo de Investigación o cualquier complemento adicional


Revisar que la escritura se la filiación institucional corresponda a la normalización existente: http://wayta.scielo.org/


- Resumen: debe ser analítico, se redacta en un solo párrafo, da cuenta del tema, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones; no debe exceder las 150 palabras.


- Palabras clave: cinco palabras o grupo de palabras, ordenadas alfabéticamente y que no se encuentren en el título o subtítulo; estas sirven para clasificar temáticamente al artículo. Se recomienda emplear principalmente palabras definidas en el tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/) o en el tesauro de Arte & Arquitectura © (www.aatespanol.cl).


También se recomienda incluir título, resumen y palabras clave en segundo idioma.


 



  • La segunda página y siguientes deben tener en cuenta:


El cuerpo del artículo generalmente se divide en: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión de resultados; posteriormente se presentan las Conclusiones, y luego las Referencias bibliográficas y los Anexos (modelo IMRYD). Las tablas y figuras se deben incorporar en el texto.


Descripción del proyecto de investigación: en la introducción se debe describir el tipo de artículo y brevemente el marco investigativo del cual es resultado y diligenciar el formato (RevArq FP02 Info Proyectos de Investigación).


Texto: todas las páginas deben venir numeradas y con el título de artículo en la parte superior de la página. Márgenes de 2,5 cm por todos los lados, interlineado doble, fuente Arial o Times New Roman de 12 puntos, texto justificado (Ver plantilla para presentación de artículos). La extensión de los artículos debe ser de alrededor de 5.000 palabras (± 20 páginas, incluyendo gráficos, tablas, referencias, etc.); como mínimo 3.500 y máximo 8.000 palabras. Se debe seguir el estilo vigente y recomendado en el Manual para Publicación de la American Psychological Association (APA). (Para mayor información véase http://www.apastyle.org/)


Citas y notas al pie: las notas aclaratorias o notas al pie no deben exceder cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario estas deben ser incorporadas al texto general. Las citas pueden ser:


Corta: (con menos de 50 palabras) se incorporan al texto y pueden ser: textuales (se encierran entre dobles comillas), parafraseo o resumen (se escriben en palabras del autor dentro del texto).


Cita textual extensa: (mayor de 50 palabras) debe ser dispuesta en un renglón y un bloque independiente con sangrías y omitiendo las comillas, no olvidar en ningún caso la referencia del autor (Apellido, año, página).


Referencias: como modelo para la construcción de referencias se emplea el estilo recomendado en el Manual para Publicación de la American Psychological Association (APA) (http://www.apastyle.org/). Más información y ejemplos>>> Ver tambien plantilla de Articulos


Siglas: en caso de emplear siglas en el texto, las figuras o las tablas, se debe proporcionar la equivalencia completa la primera vez que se empleen y encerrarlas entre paréntesis. En el caso de citar personajes reconocidos se deben colocar nombres o apellidos completos, nunca emplear abreviaturas.


Figuras y tablas: las figuras (gráficos, diagramas, ilustraciones, planos, mapas o fotografías) y las tablas deben ir numeradas y contener título o leyenda explicativa relacionada con el tema del artículo, que no exceda las 15 palabras (Figura 1. xxxxx, Tabla 1. xxxx, etc.) y la procedencia (fuente: autor o fuente, año, página). Estas se deben citar en el texto de forma directa o entre paréntesis; se recomienda hacerlo con referencias cruzadas.


También se deben entregar en medio digital, independiente del texto, en formatos editables o abiertos. La marcación de los archivos debe corresponder a la incluida en el texto. Según la extensión del artículo se deben incluir de 5 a 10 gráficos. Ver guía para la búsqueda de imágenes de dominio público o bajo licencias Creative Commons (CC).


El autor es el responsable de adquirir los derechos o las autorizaciones de reproducción a que haya lugar para imágenes o gráficos tomados de otras fuentes (RevArq FP04a Autorización reproducción Material gráfico),


así como de entrevistas o material generado por colaboradores diferentes a los autores; de igual manera, se debe garantizar la protección de datos e identidades para los casos que sea necesario.


Fotografía: pueden ser entregadas en original para ser digitalizadas, de lo contrario se deben digitalizar con una resolución igual o superior a 300 dpi para imágenes a color y 600 para escala de grises. Los formatos de las imágenes pueden ser TIFF, PSD o JPG, y deben cumplir con las características expresadas en el punto anterior (gráficos).


Planimetría: se debe entregar la planimetría original en medio digital, en lo posible en formato CAD, y sus respectivos archivos de plumas o en PDF; de no ser posible, se deben hacer impresiones en tamaño carta con las referencias de los espacios mediante numeración y lista adjunta. Deben tener escala gráfica, escala numérica, norte, coordenadas y localización. En lo posible, no deben contener textos, achurados o tramas.


Para más detalles, consultar el documento RevArq Parámetros para Autores Descripción en el portal web de la Revista de Arquitectura


Beneficios


Como reconocimiento a los autores, se les hará envío postal de dos ejemplares de la edición impresa sin ningún costo y entregada en la dirección consignada en el formato de hoja de vida (RevArq FP01); adicionalmente, se enviará el vínculo para la descarga de la versión digital.


También se enviará una constancia informativa en la que se relaciona la publicación del artículo y, de manera opcional, se pueden detallar las fechas del proceso editorial y el arbitraje realizado.


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* Todos los formatos, las ayudas e instrucciones detalladas se encuentran disponibles en la página web de la Revista de Arquitectura (www.ucatolica.edu.co).


Para consultar estas instrucciones en otro idioma por favor acceder a la página web de la Revista de Arquitectura.


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Fecha de actualización: julio de 2016


 

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