Directrices para autores/as

 


 


ISSN: 1909-9711 (En línea)   


Instrucciones para postular los artículos


Información general


Misión


 La revista Acta Colombiana de Psicología publica hallazgos originales de investigaciones en psicología y su diálogo con otras disciplinas, con el propósito de su divulgación a la comunidad universitaria y a todas las personas interesadas en conocer los nuevos avances y aplicaciones a distintos campos y necesidades de la sociedad contemporánea.


Alcance


Acta Colombiana de Psicología es la publicación científica seriada de acceso abierto del programa de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Su enfoque y cobertura es tanto disciplinar como para áreas afines, y su periodicidad es semestral y dedicada en cada uno de sus números a problemas de particular relevancia para la psicología contemporánea. Como propósito principal, la revista pretende llegar a universidades, entidades privadas o del Estado, y centros de salud, de educación y todas las personas interesadas nacional o internacionalmente para compartir experiencias académicas en psicología, identificar nuevos avances en el área y realizar sus aplicaciones a distintos campos y necesidades de la sociedad contemporánea. Sus artículos son seleccionados a partir de un riguroso proceso de arbitraje por parte de árbitros nacionales e internacionales.


Los interesados en postular artículos deberán enviar la versión original en línea del documento a través de la plataforma Open Journal System (OJS, http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/), previa inscripción ?como autor? y preparación de la carta de presentación del artículo, firmada por todos los autores del mismo, en la cual se indique que el documento es original e inédito, y que no ha sido publicado y no se ha presentado simultáneamente a otra revista para su publicación. Una vez recibido el artículo, el editor informará la recepción del mismo e iniciará el proceso de revisión interna (pre-revisión) en un plazo máximo de dos semanas, para su posterior asignación al respectivo proceso de arbitraje.


Por favor tenga en cuenta que aplican restricciones frente a postulaciones  múltiples  durante un mismo semestre.  No se recibirá, para su postulación al proceso de arbitraje en la revista, más de un artículo en el que participe un mismo autor. El autor cuyo artículo (solo o en coautoría) haya sido aceptado para publicación podrá postular un segundo artículo después de seis meses de  aceptado el primero. 


 Indexación


 Acta se encuentra indexada tanto a nivel nacional, en Publindex, como internacional, en las bases de datos de Scopus, PsycINFO, SciELO Citation index web of Science, EBSCO, Redalyc, REDIB, Lilacs, Latindex, ERIHPLUS, BASE, Ulrich?s web, entre otras de carácter internacional.


 Periodicidad


 La revista Acta Colombiana de Psicología se edita semestralmente con dos números por año. El primer número cubre el semestre comprendido entre enero y junio, y el segundo correspondiente al semestre comprendido entre julio y diciembre.


 Fuentes de financiación


 La revista Acta Colombiana de Psicología es financiada en el 100 % de sus procesos por la Universidad Católica de Colombia.


 Idioma


 Acta publica cada artículo en español y en inglés, y solo en algunas ocasiones, en portugués.


 Responsabilidad del contenido


 Se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores, que no comprometen la opinión y política científica de la revista, y que las actividades descritas en los trabajos publicados deberán estar de acuerdo con los criterios generalmente aceptados de ética tanto por lo que se refiere a la experimentación animal o humana, como en todo lo relativo a la deontología profesional.


 Normas exigidas


 La escritura del artículo debe seguir las normas internacionales para la presentación de artículos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), en su sexta edición (2010). El documento no debe exceder las 28 páginas y debe entregarse en formato Microsoft Word, con fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, tamaño carta y márgenes de 2.5 cm a cada lado. Se someterá a consideración y evaluación por pares únicamente los artículos originales e inéditos que no hayan sido presentados simultáneamente para publicación en otra revista nacional o internacional, que cumplan con las normas mencionadas y que pertenezcan a una de las categorías de los tipos de artículos que recibe la revista.


Tipología de artículos


 Se recibirán los artículos originales e inéditos que cumplan con la siguiente categorización:


 Artículos empíricos originales: Son informes de investigaciones originales. Generalmente, contienen distintas secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigación, y se presentan con la estructura: introducción, método, resultados y discusión.




  • Artículos teóricos: Son documentos en los que el autor se apoya en la literatura de investigación ya existente con el fin de hacer nuevos aportes conceptuales en cualquier área de la psicología. El autor sigue el desarrollo del conocimiento en el tema para expandir y depurar constructos teóricos. Por lo común, el autor presenta una nueva teoría, o, como alternativa, también puede analizar la teoría existente.




  • Artículos de reflexión: Documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.




  • Artículos de revisión: Documentos resultantes de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.




  • Reseñas: Documentos cortos en los que se realiza una evaluación o crítica constructiva de un libro o documento relevante de la literatura científica en el área de la psicología. Aquí, los autores suelen presentar la relevancia de dicho documento para la investigación de un tema específico en un momento determinado, y califican de manera positiva o negativa los alcances del mismo.


    De cualquier forma, la primera página del documento debe incluir el título del artículo (en español y en inglés), los nombres completos de los autores y la vinculación institucional de cada uno, además del resumen, palabras clave, abstract y keywords del artículo, y, en una nota al pie de página, la dirección postal, el número telefónico fijo (con indicativo internacional) y el correo electrónico de los autores.




Proceso de arbitraje


Todos los manuscritos enviados a Acta Colombiana de Psicología son evaluados por dos pares externos a la institución editora, nacionales o internacionales, bajo la modalidad doble ciego. En caso de presentarse desacuerdo en los conceptos, se asignará un tercer par evaluador para dirimir los desacuerdos, y este realizará observaciones y emitirá un concepto en términos de: (a) Aceptado para publicación, (b) Pendiente de publicación, o (c) No se acepta para publicación. De igual manera, desde la revista se realizará verificación de la correspondencia entre citas y referencias, y del cumplimiento de la norma exigida (https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/about/editorialPolicies#focusAndScope)


Si el artículo es Aceptado para publicación, los autores deberán cumplir con la entrega de los siguientes documentos: (a) una carta en la que se informe que se incluyeron las sugerencias informadas por los evaluadores, si las hay; (b) las versiones finales del artículo en idiomas español y en inglés (adjuntar certificado de traducción); (c) el formato de autorización establecido por la revista para la reproducción de texto con las firmas de los autores; y (d) los datos de identificación de los autores para la respectiva base de datos de la revista (código ORCID, nombres completos, datos de contacto, formación académica, índice H, entre otros).


Tiempos entre recepción y publicación


El tiempo que transcurre entre la recepción del artículo y el primer concepto del proceso de arbitraje es de cuatro meses; y el tiempo entre la recepción del artículo y el concepto de aceptación para su publicación es de aproximadamente cinco meses.


Costos de envío y procesamiento


La revista Acta Colombiana de Psicología no ocasiona cargos económicos a los autores por el envío de sus artículos ni por el procesamiento de los mismos.


Forma de citación y referencias bibliográficas


La lista de obras citadas en el artículo se deberá presentar en orden alfabético al final del documento, cumpliendo con las normas internacionales de la American Psychological Association (APA) (http://apastyle.apa.org/); y debe incluir toda la información necesaria para permitir a cualquier lector localizar los documentos citados en un texto. La información debe ser exacta, tal como aparezca en el documento original. Adicionalmente, es importante que los autores incluyan el doi (Digital Object Identifier) o el link de acceso en la web (recuperado de http://...) en cada uno de los artículos y páginas web consultadas.


A continuación se presentan algunos ejemplos de referencias de libros y artículos con uno o varios autores, entre otros. Los elementos generales de una referencia son: apellido del autor, inicial del nombre, (año de publicación), título de la obra [en cursiva], (edición), ciudad: editorial.


1. Ejemplos de referencias de libros:


Con un autor:


Brannon, L. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Paraninfo.


Con dos autores:


Tanagho, E. A., & Mcaninch, J. W. (1997). Urología general de Smith. México: Manual Moderno.


Con nueva edición:


Deutsch, M., & Cook, S. W. (2003). Métodos de investigación en las relaciones sociales (3.a ed.). Madrid, España: Rialp.


Con autor corporativo (instituciones del Estado, científicas o asociaciones, etc.):


American Psychological Association (APA). (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5.a ed.). Washington, D. C.: Autor. [En este caso, el autor o editor es el mismo, se utiliza la palabra Autor para la casa editora]


Capítulo dentro de un libro:


Massaro, D. (2001). Broadening the domain of the fuzzy logical model of perception. En H. L. Pick, Jr., P. van den Broek & D. C. Knill (Eds.), Cognition: Conceptual and methodological issues(pp. 23-34). Washington, D. C.: American Psychological Association.


Traducción al español de un libro:


Laplace, P. S. (1951). Un ensayo filosófico sobre las probabilidades. (F. W. Truscott & F. L. Emory, Trads.). Nueva York, N. Y.: Dover. (Trabajo original publicado en 1814).


2. Ejemplos de referencias de publicaciones periódicas


Artículo con un solo autor con paginación continua:


Flórez, A. (2003). La sociedad del conocimiento. Perspectivas en Filosofía, 4, 34-40.


Artículo con dos autores con paginación separada:


Rodríguez, L., & Meneses P. (2004). Visibilidad del conocimiento científico. Revista Latinoamericana y del Caribe dePsicología, 34(2), 12-30.


(En el caso anterior se incluye tanto el volumen como el número de la revista, dado que cada edición enumera sus páginas de forma separada. El ?(2)? hace referencia al número de la edición, la cursiva incluye hasta el volumen de la revista).


Artículo de revista en prensa:


Zuckerman, M., &. Kieffer, S. C. (en prensa). Race differences in face-ism: Does facial prominence imply dominance? Journal of Personality and Social Psychology.


Artículo de periódico:


Pérez, J. (2005, febrero 12). Indexación y factor de impacto. Diario Alerta, p. 27.


3. Ejemplos de referencias de disertaciones doctorales y tesis de maestría


Disertación doctoral no publicada:


Wilfley, D. E. (1989). Interpersonal analysis of bulimia: Normal-weight and obese (Disertación doctoral no publicada). University of Missouri, Columbia, EE. UU.


Tesis de maestría no publicada:


Almeida, D. M. (1990). Fathers´ participation in family work: Consequences for fathers´ stress and father-child relations (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Victoria, Victoria, Columbia Británica, Canadá.


4. Ejemplos de referencias a medios electrónicos


Como medios electrónicos se consideran los documentos en formato electrónico, bases de datos y programas de computadoras tanto accesibles en línea como en soportes informáticos, como discos, cintas magnéticas, DVD, CD-ROM, u otros.


Resumen en CD-ROM:


Autor, I. (fecha). Título del artículo [CD-ROM]. Título de la revista, xx. xxx-xxx. Resumen de fuente y número de recuperación.


Meyer, A. S., & Bock, K. (1992). The tip-of the-tongue phenomenon: Blocking or partial activation? [CD-ROM]. Memory & Cognition, 20, 715-726. Resumen de: SilverPlatter Archivo: PsycLIT Identificador: 80-16351.


Programa de computador (software):


Bower, F. (2004). The Observer 4.0 [Computer Software]. Baltimore, M. D.: Autor.


En estos casos no se utiliza cursiva para los nombres de los programas.


5. Ejemplos de referencias de publicaciones periódicas electrónicas


Una referencia de una fuente por Internet contiene, por lo menos, el autor de la página, el título o alguna información del documento, como la fecha de publicación, la actualización y/o recuperación, y un localizador uniforme de recursos (Uniform Resource Locator [URL]).


Artículo en una revista de Internet:


Fredrickson, B. L. (7 de marzo de 2000). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3 Article 0001a. Recuperado de http://journals.apa.org/prevention/volumen3/pre0030001a.html


Los ejemplos de los diferentes modelos de recursos en línea se pueden consultar en la dirección indicada anteriormente.


Citas de referencias en el texto


Una cita de documentación es el texto tomado de otra fuente para dar respaldo teórico y conceptual al documento o artículo elaborado, y permite que el lector conozca la fuente de donde proviene la información ?ubicada en la lista de referencias al final del artículo?. Los tipos más usuales de citas son las textuales y las contextuales ?o paráfrasis?.


Una cita es textual cuando se transcribe un texto literal de otro autor o de un documento previamente publicado; si tiene menos de 40 palabras, se escribe entre comillas en el párrafo que se está exponiendo. Si la cita tiene 40 o más palabras, esta se escribe en un nuevo párrafo sin comillas, como una nueva división. Todo el párrafo se escribe con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo y respetando el margen a la derecha, empleando el mismo interlineado usado en el resto del documento. En los casos de cita textual, se debe incluir el número o rango de páginas de donde se tomó la cita, en la referencia parentética, después del apellido del autor y el año de publicación.


Una cita es contextual cuando se resume una parte específica de un documento o del contenido del mismo; también, cuando se parafrasea un escrito o se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo. Las citas se pueden redactar de tres maneras, de acuerdo con los siguientes énfasis:




  • En el autor: apellido del autor, el año entre paréntesis; el texto citado y la página entre paréntesis.




  • En el contenido del texto: el texto citado y, entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la página.




  • En la fecha de publicación: comienza con el año, luego el apellido del autor, el texto citado y la página entre paréntesis.


    1. Ejemplos para citar en el texto una obra por un autor


    García (2004) elaboró una estrategia para?


    En un estudio reciente sobre estrategias de solución de problemas (García, 2004)?


    En 1999, García elaboró una estrategia para?


    2. Ejemplos para citar una obra con varios autores


    Cuando una cita tiene dos autores, se deben citar ambos cada vez que la referencia se utiliza en el texto; y cuando un artículo tiene más de cuatro o cinco autores, se citan todos la primera vez que sea utilizada en el texto, y si se vuelve a utilizar, se menciona el apellido del primer autor seguido de ?et al.? y el año de la publicación.


    Cuando una cita consta de seis o más autores, se cita el apellido del primer autor seguido de ?et al.? y el año de publicación desde el primer momento en que aparece referenciada (en la lista de referencias se indican los apellidos de todos los autores).


    Retiro de artículos


    Los autores que deseen retirar un artículo deben enviar un correo electrónico al editor, solicitando el retiro y describiendo las razones para hacerlo. El editor realizará la confirmación de recibido y la aceptación de la solicitud.


    Lista de chequeo para revisión de reseñas bibliográficas


    Las reseñas bibliográficas postuladas para la publicación en Acta Colombiana de Psicología deben cumplir los siguientes términos de referencia:





  1. Debe tener una extensión no mayor a tres páginas tamaño carta, en letra Times New Roman de 12 puntos y con interlineado doble.

  2. Debe tener un título distinto al nombre de la obra reseñada.

  3. Debajo del título debe escribirse el nombre del autor de la reseña con un pie de página que indique la filiación institucional y el correo electrónico.

  4. Después, se escribe la referencia completa del libro reseñado (según las normas APA).

  5. El cuerpo de la reseña debe permitir a los lectores conocer el objetivo de la obra, así como su estructura, contenido, originalidad y utilidad.

  6. La reseña debe ser enviada al autor de la obra para obtener su opinión y su correspondiente autorización de publicación.

  7. La reseña y la opinión del autor deben entregarse al correo electrónico: luzanyelam@yahoo.com, de Luz Anyela Morales Quintero, encargada de la sección de reseñas, con copia al editor de la revista, Ernesto Ravelo, al correo electrónico:revistaacta@ucatolica.edu.co; son ellos quienes informarán la aceptación o no de la reseña.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |