Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente en Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

  • Para cada artículo enviado a RF&PE, se supone que el (los) autor (es) envían una declaración firmada en formato JPEG o PDF para demostrar que no hay ningún conflicto de interés entre la institución u organización donde ellos trabajan y la revista Finanzas y Política Económica. (Haga clic aquí para descargar el documento)

  • Todo artículo que se encuentra en proceso de publicación, el autor deberá enviar un formato firmado en JPEG o PDF que transfiera los derechos de autor. (Haga clic aquí para descargar el documento)

Directrices para autores/as

I. Aspectos generales


1. En la Revista Finanzas y Política Económica, exclusivamente se someten a evaluación y se publican contribuciones académicas inéditas, artículos de investigación e Innovación, reportes y estudios de caso producto de procesos de investigación, reflexión o revisión.

 

2. Las contribuciones permitirán la difusión y discusión de temas como: teoría económica; política económica; finanzas y economía regional (nacional o internacional). Otros temas podrán ser publicados con la autorización del Comité Editorial y el Editor, teniendo en cuenta su relación y pertinencia interdisciplinar con la disciplina económica.

 

3. Se exige que las contribuciones que concursan sean originales, inéditas y no se encuentren postuladas de manera simultánea en otras revistas u órganos editoriales. Se reciben artículos en español e inglés, también se incluyen traducciones de otros idiomas.

 

4. Los autores deben tener un indice h mínimo de 2, tener usuario registrado en ORCID, ReseachID y/o en Autores RedALyC, y enviar la hoja de vida al correo electrónico [revistafinypolecon@ucatolica.edu.co], junto con los formatos de originalidad y cesión de derechos de autor, disponibles en la página web de la revista (Descargar).

 

5. Los artículos originales deberán enviarse al Editor en Jefe de la revista por medio de su usuario personal creado mediante el sistema de gestión editorial Open Journal System (OJS) (REGISTRARSE).

 

6. Los artículos postulados en las diferentes convocatorias serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. Los artículos recibidos son evaluados por los miembros del Comité Editorial y el Editor, quienes decidirán la pertinencia de su envío a evaluación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de las normas editoriales indicadas en estas instrucciones, será enviado a dos pares evaluadores de la revista, uno interno y uno externo, quienes en un periodo máximo de tres meses (desde la aceptación), determinarán en forma anónima:

 


  1. publicar sin cambios;

  2. publicar después de hacer ajustes, y

  3. no publicar.


 

7. El proceso de arbitraje de los artículos se realiza en la modalidad de doble ciego, garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.

 

8. Cuando un artículo o ensayo es catalogado como "publicable con ajustes", el o los concepto(s) que lo sustentan son puestos a consideración del autor para que efectúe las reformas propuestas en un periodo no mayor a 8 días. El equipo de trabajo de la revista mantendrá informado al o los autor(es) durante las diferentes etapas del proceso editorial.

 

9. El Editor y el Consejo Editorial de la Revista Finanzas y Política Económica son las instancias que deciden la publicación de los originales. Aclaramos que el envío de material no obliga a su publicación. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.

 

10. La Revista Finanzas y Política Económica hará públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada. Para esta etapa la revista se apoya del software anti plagio iThenticate.

 

II.   NORMAS EDITORIALES

 

1. Los artículos deben ser presentados en archivo de texto Word, y deben cumplir con los siguientes requerimientos: una extensión entre 6.000 y 11.000 palabras incluyendo notas y referencias bibliográficas; espacio sencillo; letra Times New Roman, tamaño 12 y márgenes de 3 cm.

 

2. Los datos sobre el autor, indicarán en nota al pie de página (con asterisco): nombre del autor, profesión, nivel de estudios, empleo actual, lugar de trabajo y obligatoriamente, su correo electrónico.

 

3. Todo escrito estará acompañado de los resúmenes en español e inglés, los que no superarán las 150 palabras y deberán proporcionar la información suficiente para que los lectores identifiquen el tema del artículo.

Un resumen bien escrito abarca generalmente cuatro elementos clave:



  • Objetivo: describe el (los) objetivo (s) e hipótesis de la investigación.

  • Método: describe características importantes de su diseño de investigación, datos y análisis. Esto puede incluir el tamaño de la muestra, la ubicación geográfica, la demografía, las variables, los controles, las condiciones, las pruebas, las descripciones del diseño de la investigación, los detalles de las técnicas de muestreo y los procedimientos de recolección de datos.

  • Resultados: describe los hallazgos clave del estudio, incluyendo resultados experimentales o teóricos. También puede proporcionar una breve explicación de los resultados.

  • Implicaciones: muestra cómo los resultados se conectan con la política y la práctica, y proporciona sugerencias para el seguimiento, estudios futuros o análisis posterior.



 

4. Se anotarán máximo siete palabras clave en español e inglés. Todo artículo debe llevar la Clasificación de la nomenclatura del Journal Economic Literature (JEL), la cual se puede encontrar en la página web de EconLit [http://www.aeaweb.org/jel/jel_class_system.php].

 

5. El título del artículo debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo. El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos y hacer los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible.

 

6. Todo trabajo ha de contener introducción, desarrollo del mismo, conclusiones y referencias bibliográficas. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor científico, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, y utilizando, adecuadamente, los signos de puntuación.

 

7. En el caso de los artículos que utilicen la lógica de la estructura ma­temática, el resumen deberá hacer explícito cuál es el problema económico al que se pretende dar solución y cuál el modelo matemático utilizado para ello. Los supuestos y las conclusiones del análisis se expresarán también con palabras escritas y no solamente con signos matemáticos. Cuando se incluyan fórmulas, ecuaciones o lenguajes matemá­ticos, éstos se entregarán completos, o bien, los archivos correspondientes en formato electrónico, en caso de que el material sea entregado in manu.

 

8. Las ecuaciones deben estar numeradas de manera consecutiva y entre corchetes ([1], [2], [3]?). Esta numeración debe estar alineada a la derecha de la página. Los símbolos matemáticos deben ser claros y legibles. Los subíndices y superíndices deben estar correctamente ubicados.

 

9. Las gráficas, tablas (o cuadros), figuras, mapas y fotos (si las hubiese) de los trabajos remitidos, se presentarán en formato electrónico (deben tener la calidad suficiente para permitir su óptima reproducción.; no se aceptan tablas, gráficas o imágenes copiadas de otros trabajos), irán numeradas correlativamente por orden de aparición en el texto, y en éste se indicará el lugar donde se insertarán. Llevarán un título y leyenda (las abreviaturas utilizadas de­berán aclararse en la leyenda). Todo elemento gráfico se entregará, indicando el programa utilizado, que obligatoriamente será compatible con los estándares empleados en la elaboración de este tipo de materiales (para las figuras, mapas y fotos se sugiere utilizar archivos de imagen como .gif, .jpg, .tiff  y no importarlos desde Word). Asimismo, los cuadros y las gráficas deben explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), indicar las unidades y contener todas las notas al pie, y las fuentes completas correspondientes (para cuadros o tablas se sugiere utilizar la herramienta o menú Tabla de los programas de procesadores de textos).

 

10. Las citas bibliográficas y la lista de referencias bibliográficas, se elaborarán en el estilo APA 6ta. Ed. (American Psychological Association) [www.apastyle.org/learn/faqs/index.aspx] y [https://apastyle.apa.org/6th-edition-resources].

 

11. Las notas de pie de página serán, únicamente, de carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas.

 

12. Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas dentro del texto, en la bibliografía al final del trabajo se dará la ficha completa. La bibliografía presentará solamente las fuentes citadas en el trabajo, en una sección titulada: Referencias bibliográficas. En caso de que las referencias bibliográficas cuenten con DOI se debe agregar (Puede consultar los DOI con la herramienta Simple Text Qwery).

 

13. Con relación a la manera de presentar las citas y las referencias, sugerimos tener en cuenta los siguientes ejemplos:


  • Si las citas textuales ocupan cuarenta palabras o menos, irán precedidas de dos puntos y entrecomilladas; si son de mayor extensión, irán en párrafo aparte, con sangría, sin entrecomillar y a un espacio, los agregados en citas textuales irán en paréntesis. En ambos casos se señalarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número o números de las páginas, por ejemplo:


(Astudillo, 1999, p. 88-89). 



  • Las paráfrasis deben contener solo el nombre del autor y el año de la publicación, por ejemplo:


(Astudillo, 1999).



  • Si dos o más obras de un autor se editaron el mismo año, se distinguirán con las letras; a, b, c, etc.; por ejemplo:


(Astudillo, 1996a, p. 27).



  • Si la obra tiene más de tres autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, en las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.



  • Las referencias bibliográficas se organizan por orden alfabético, obras del mismo autor se organizan cronológicamente, llevan sangría francesa a doble espacio y se presentarán de la siguiente manera:


Libros


Autor, A. (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.


Capítulos de libros:


Autor, A. & Autor, A. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellido, N. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.


Artículo de una revista impresa:


Autor, A. (Año). Título del artículo. Título de la revista, Volumen, Número, p.p. xx-xx.


Libros en versión electrónica:


Autor, A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx


Conferencias:


Autor, A.A (año, mes). Título. Documento presentado en? Ciudad, País. 


Informes Publicados y no Publicados


1. Publicados


Autor, A.A (año). Título. Ciudad: Entidad encargada, Nº de páginas. 


2. No publicados


Autor, A.A (año). Título. Manuscrito no publicado. Nº de páginas.


Artículo de la Web:



  • Artículo de revista


 Autor, A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx



  •  Capítulo de libro


Autor, A. (Año). Título del artículo. En Autor, A. Título del libro. Ciudad. Editorial (si   los hay). pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx


Artículo de publicación diaria, de la Web:


Autor, A. (Año, día de mes). Título del artículo. Título de la publicación. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx


14. Al emplear una sigla o una abreviatura, primero se registrará su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, el término que será utilizado en el resto del documento.


15. Si va a resaltar en el texto alguna palabra o frase, se recomienda emplear letra cursiva o subrayar la expresión, evitando el empleo de negritas y comillas.


16. El cumplimiento de estas normas es imprescindible. Las colaboraciones aceptadas se someterán a un proceso de corrección de estilo, se recomienda a los autores entregar versiones con una primera corrección. Además, su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverán originales al autor, ni habrá responsabilidad para la revista.


17. El autor cede los derechos de publicación a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Colombia. La Revista Finanzas y Política Económica se reserva el derecho de publicación impresa, electrónica y de cualquier otra clase, en todos los idiomas.


18. En algunos casos se reproducirán textos difundidos en otros medios o que requieran traducción, siempre y cuando cuenten con la respectiva autorización y no impliquen costos adicionales para la publicación.


Nota: cualquier situación no prevista en estas normas de publicación, será resuelta por el Comité Editorial.

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