Revista de Arquitectura (Bogotá) 10 2008
Cómo citar
Rodriguez Botero G. D. (2008). Lógicas de apropiación del lugar en la arquitectura latinoamericana Encrucijada siglos XX XXI. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 56-62. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevArq/article/view/783

Resumen

En el XI Seminario de Arquitectura Latinoamericana celebrado en Oaxtepec, Morelos, México (2005) fue expuesta la ponencia ?Lógicas de apropiación del lugar en la Arquitectura Latinoamericana. Encrucijada siglos XX-XXI? a cargo de Roger Ruiz, María Lanos, Hernán Aldana y Germán Rodríguez, como resultado del Seminario de Arquitectura Latinoamericana. En ella se indaga sobre la dimensión estética que atañe al estado actual de la arquitectura en Latinoamérica. A partir de una minuciosa observación de las obras más destacadas de la actualidad, se da muestra de los nuevos contenidos y sensibilidades que han ido gestándose dentro los procesos formales, con los cuales esta arquitectura ha ido apropiándose del ?paisaje natural afectado por el tiempo como escenario del hombre, la cultura y la historia? (Niño Murcia, 2000).
Al intentar referir dichos procesos se pone de manifiesto un conjunto de imágenes y formas de ver el mundo, propio del quehacer arquitectónico latinoamericano, el cual asiste a sus realizaciones mediado por el amplio margen de posibilidades que le ofrecen las altas tecnologías.

Abstract
The report ?Logical of appropriation of the place in the Latin American Architecture, Crossroad XX centuries-XXI? was addressed at the XI Seminar of Latin American architecture that took place in Oaxtepec, Morelos, Mexico (2005). The conference was in charge of Roger Ruiz, María Lanos, Hernán Aldana and Germán Rodríguez, as the result of the Seminar of Latin American Architecture. This text investigates on the aesthetic dimension that addresses the current state of the Latin American architecture. Starting from a meticulous observation of the most outstanding works in the presenttime, it is given sample of the new contents and sensibilities that have formed inside the formal processes with which this architecture has appropriated the ?natural landscape affected by the time like the man?s scenario, the culture and the history? (Niño Murcia, 2000). When trying to refer this processes it shows a group of images and forms of seeing the world, characteristic of the chore architectural Latin American, which attended their realizations mediated by the wide margin of possibilities that offer high technologies.

Licencia

Derechos de autor 2008 Germán Darío Rodriguez Botero

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Fuentes documentales

Aristóteles. (1988). Poética, Edición trilingue por Valentín García Teba. Madrid: Editorial Greidos.

Heidegger, M. (1975). ?Building, Dwelling and Thinking?. Poetry, Language, Thought. New York: Harper and Row Publishers.

Heidegger, M. (1970). El arte y el espacio. Revista Eco, Tomo XXI/2, Bogotá, Colombia. ProyectoArquitectónicoYUrbano Montenegro Lizarralde, F., Niño Murcia, C., & Ospina

Barreto, J. (2000). Fernando Martínez Sanabria. Trabajos de arquitectura. (Tercera ed.). Bogotá: Fondo Editorial Escala.

Niño Murcia, C. (2000). Prólogo a la edición: ?Gesto, y lugar, topología y expresionismo tectónico? Fernando Martínez Sanabria. Trabajos de arquitectura. (Tercera edición.). Bogotá: Fondo Editorial Escala.

Norberg-Schulz, Ch. (1995). ?Genius Loci-Espíritu del lugar. Aproximación a una fenomenología de la arquitectura?. Morar, nro. 1. Revista de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional, sede Medellín.

Requema, J. (1994). ?La metáfora del ser?. El principio metafórico: del sentimiento poético. Editorial Córdoba

Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Waisman, M. (1989). Para una caracterización de la arquitectura
latinoamericana. IV Encuentro de Arquitectura Latinoamericana, La Trinidad, Tlaxcala, México.

Fuentes primarias

Primer Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana. (1999). Barcelona: Fundación Mies van der Rohe, Actar.

Casa de retiro, Chile. Arq?s. Glenda Kapstein Lomboy- Osvaldo Muñoz Quintana.

Casa Muller, Chile (1994). Arquitecto Mathias Klotz.

Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, Brasil (1996). Arquitecto Oscar Niemeyer.

Segundo Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana. (2001). Barcelona: Fundación Mies van der Rohe, Actar,

Casa-Taller y Galería de arte, Ecuador, Arquitecto Francisco Ursúa Cocke.

Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999). Arquitecto Alejandro Aravena.

Casa en la Barranca Meroi, Argentina (1999). Arquitecto Rafael Iglesia.

Arquitectura en Colombia y el sentido del lugar. óltimos 25 años. (2004) Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Sala de exposiciones temporales, Bogotá (2004). Arquitecto Enrique Triana.

Conjunto Plaza Los Pies Descalzos, Medellín (1999). Arquitecto Felipe Uribe.

Pabellón del Café, Bogotá. Arquitecto Leonardo Álvarez.

Capilla Colegio Los Nogales, Bogotá (2001). Arquitecto Daniel Bonilla.

Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá (2002). Arquitecto Rogelio Salmona.

Segunda Bienal Iberoamericana. Arquitectura-Ingeniería Civil. (2000). Madrid: Editorial Tanais.

Capilla Porciúncula de la Milagrosa, Colombia (2004). Arquitecto Daniel Bonilla.

Casa Equis, Perú (2003). Arquitectos Sandra Barclay- Pierre Crousse.
Cuarta Bienal Iberoamérica de Arquitectura. (2004) Lima: octubre de 2004:

Casa en la playa Las Arenas, Perú. Arquitecto Javier Artadi.

Casa Reutter, Chile (1999). Arquitecto Mathias Klotz.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |