Cómo citar
Pitch, T. (2016). El tema de la seguridad. Soft Power, 3(1), 74–97. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/1799
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

Partiendo de la tesis de que el tema de la seguridad compromete a varios discursos, filosóficos, politológicos, sociológicos, cuya fuerza de penetración tiene que ver con los cambios sociales, simbólicos y culturales que atañen al mismo ámbito criminal, este ensayo analiza, antes que todo, la variedad y pluralidad de los significados del concepto “seguridad”. Luego, la autora se interesa por los diferentes niveles (global, de la Unión Europea y local nacional) de la seguridad, subrayando la importancia de la perspectiva de género, que sigue siendo muy poco estudiada en la literatura sobre esta materia. Finalmente, muestra cómo el tema de la seguridad incide de forma relevante en el tema criminal, volviendo a trazar sus confines: de la criminalización de nuevos comportamientos a la afirmación de medidas administrativas que tienden a criminalizar determinadas categorías y grupos de personas, que se consideran potencialmente peligrosas.

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |