Proceso de evaluación por pares

Con cada artículo enviado a Cultura Latinoamericana, se debe adjuntar una carta donde el autor declara que el artículo no se ha presentado a otra revista y que no será presentado mientras que no se haya rechazado su publicación (Declaración de originalidad y de exclusividad).

Los artículos recibidos serán revisados inicialmente por el Editor y por el Comité Editorial, con la finalidad de verificar si cumplen los requisitos editoriales básicos exigidos por la Revista. En este sentido, el Editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no los artículos.

Posteriormente a este primer proceso de evaluación interno, el artículo será sometido a la evaluación de árbitros anónimos externos a su equipo editorial y a la institución editora con un procedimiento de double-blind peer reviewed.

En el proceso de arbitraje se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento de las normas del manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  2. Pertinencia de la temática con el área de cobertura de lo publicado en la Revista.
  3. Originalidad y aportes del artículo al respectivo campo del conocimiento
  4. Rigor científico y argumental
  5. Coherencia metodológica
  6. Actualidad y relevancia de la bibliografía
  7. Claridad en la presentación y redacción de ideas
  8. Uso adecuado, claro y coherente del idioma

El resultado de la evaluación de los pares será comunicado al autor en un período inferior a tres meses después de la recepción del artículo. En caso de que los conceptos de los pares sean contradictorios, se enviará el artículo a un evaluador adicional.

El resultado de la evaluación puede ser: aceptado para publicación, pendiente de publicación o no se acepta para publicación. Para el caso de pendiente de publicación se remitirá las sugerencias a los autores para que las cumplan y devuelvan una nueva versión para su verificación.

Es responsabilidad de los autores dar cumplimiento a todas las sugerencias y recomendaciones y aportar los ajustes solicitados por los pares. Además, y cuando aplica, es responsabilidad de los autores reenviar el articulo totalmente ajustado según las recomendaciones sugeridas por los pares en un plazo no superior a los quince días.

Cumplido lo anterior, el artículo se remite nuevamente a los evaluadores para su respectiva verificación y concepto de publicación, que será tempestivamente comunicado al autor. La definitiva aceptación del artículo para su publicación implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio a las instituciones editoras de la Revista, así como igualmente la aceptación implica el consentimiento de los autores a la publicación a título gratuito. El Editor y el Comité Editorial se reservarán de decidir en qué numero aparecerán los manuscritos aceptados.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |