Caratula #25 Cultura Latinoamericana
Cómo citar
Rondinelli , P. (2017). Para un estudio sobre la presencia de la paremiología europea en la cultura latinoamericana. Cultura Latinoamericana, 25(1), 55-63. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1577

Resumen

Este artículo sobre el lenguaje paremiológico en la cultura latinoamericana remite a un estudio reciente acerca del intercambio intercultural entre Italia y Venezuela. El objetivo del artículo es profundizar mediante una metodología cualitativa un tema que sigue siendo muy poco estudiado como aquel de la influencia que la paremiología europea tuvo en la cultura latinoamericana ya a partir del siglo xvi, con la difusión de los Adagia de Erasmo de Rotterdam y de otras recopilaciones.

Licencia

Derechos de autor 2017 Paolo Rondinelli

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Abellán, J. L. (2003). Il pensiero rinascimentale in Spagna e in America (pp. 159-200). En L. Robles (ed.). E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book.

Alejos-Grau, C.J. (1990). Zumárraga, Erasmo y la observancia franciscana. Carthaginensia. 6 (10), pp. 283-292.

Bataillon, M. (1932). Érasme au Mexique (pp. 31-44). Actes du II Congrès National des Sciences historiques, Argel, 14-16 de abril de 1930. Arge: Société Historique Algérienne.

Id. (1991). Érasme et l’Espagne. Recherches sur l’histoire spirituelle du XVIe siècle, texte revu de l’edition de 1937, D. Devoto (ed.), 3 t. Ginebra: Droz.

Beuchot, M. (2003). Filosofi umanisti novoispani (pp. 299-329). En L. Robles (ed.) E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book.

Cabarrús, F. (1808). Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública, escritas al Sr. D. Gaspar de Jovellanos y precedidas de otra al Príncipe de la Paz. Vitoria: Vitoria Impr. de D. Pedro Real.

Cacciatore, G. (2005). Una filosofia per l’America Latina: Leopoldo Zea (pp. 51-68). En P. Colonnello (ed.). Filosofia e politica in America Latina. Roma: Armando Editore.

Colón Domènech, G. (2004). Los Adagia de Erasmo en español (Lorenzo Palmireno, 1560) y en portugués (Jerónimo Cardoso, 1570). Revista de Filología espanola. 84 (1), pp. 5-27.

D’Eugenio, D. (2014). Lionardo Salviati and the collection of Proverbi toscani. Philological issues with Codex Cl. I 394. Forum Italicum. 48 (3), pp. 495-521.

Fiorelli, P. (1999). La raccolta di proverbi di Francesco Serdonati (pp. 219-230). En S. Trovato (ed.). Proverbi, locuzioni, modi di dire nel dominio linguistico italiano, Atti del primo Convegno di studi dell’API (Atlante Paremiologico Italiano), Modica, 26-28 ottobre 1995. Roma: Il Calamo.

Fiorino, V. M. (2005). Dall’etica della liberazione all’etica interculturale latinoamericana (pp. 127-132). En P. Colonnello (ed.). Filosofia e politica in America Latina. Roma: Armando Editore.

Florio, J. (2013). A Worlde of Wordes, H. Haller (ed.). Toronto - Buffalo - Londres: University of Toronto Press

Freire, P. (1975). L’educazione come pratica della libertà. Milán: Mondadori.

Fuentes, C. (2011). La gran novela latinoamericana. Madrid: Alfaguara.

García Aponte, I. (1964). Andrés Bello. Panamá: Universidad de Panamá.

Greenleaf, R.E. (1988). Zumárraga y la Inquisición mexicana, 1536- 1543. México: Fondo de Cultura Económica.

Henríquez Ureña, P. (1961). Storia della cultura nell’America spagnola. Turín: Einaudi.

Martínez, M. M. (1958). Fray Bartolomé de las Casas, “padre de America”: estudio biográfico-crítico. Madrid: La Rafa.

Merbury, C. (1946). Proverbi vulgari, C. Speroni (ed.). Berkeley – Los Angeles: University of California Press.

Messina Fajardo, L. (2016). Concordancias y discrepancias entre los repertorios de Vallés, Núñez y Correas. Barcelona: Avant Editorial.

Miranda, J. (1958). El erasmista mexicano Fray Alonso Cabello. México: Universidad Nacional Autónoma.

Pérez Fernández, I. (2003). Bartolomé de las Casas (pp. 259-276). En L. Robles (ed.) E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontrotra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book.

Pignatti, F. (2010). Etimologia e proverbio nell’Italia del xvii secolo. Manziana (Roma): Vecchiarelli.

Ruffinatto, A. & Scorpioni, V. (1976). Erasmismo e satira sociale nella Spagna del Cinquecento. Turín: Giappichelli.

Scocozza, A. (1987). Alle origini della storia della cultura civile latinoamericana. Nápoles: Morano.

Tosi, R. (2014). La tradizione degli Adagia nella biblioteca privata di Marco Besso (pp. 273-283). En L. Lalli (ed.) La fortuna dei proverbi, identità dei popoli. Marco Besso e la sua collezione. Roma: Artemide.

Trusso, F.E. (1991). Erasmo en América. Entre la ortodoxia y la marginación. Buenos Aires: Troquel.

Vargas Uribe, G. (1986). La influencia de la Utopía de Moro en los hospitales fundados por don Vasco de Quiroga. Boletín de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana. 10, pp. 16-23.

Zavala, S. (1948). L’Utopie réalisée: Thomas More au Mexique. Annales. Economies, Sociétés, Civilizations. 3 (1), pp. 1-8.

Zavala, S. (1987). Recuerdo de Vasco de Quiroga. México: Editorial Porrúa.

Zumárraga, J. de (1951). Regla christiana breve, J. Almoina (ed.). México: Editorial Jus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |