Caratula #25 Cultura Latinoamericana
Cómo citar
Martin Fiorino, V. R. (2017). De la violencia a la palabra : hacia la recuperación del espacio político. Cultura Latinoamericana, 25(1), 122–132. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1580
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El presente artículo de investigación estudia, en el contexto de la situación las democracias en América Latina, condiciones necesarias para impulsar, desde diversas situaciones de mera supervivencia, la construcción de vida política efectiva como expresión de espacios pensados y practicados desde y para la convivencia. Se analizan cualitativamente las características y consecuencias de situaciones de “desciudadanía” generadas por la violencia producida por la imposición de relaciones de poder o relaciones de competitividad de mercado que restringen significativamente el espacio político. Poniendo énfasis en los pasos para avanzar en la constitución de espacios para la deliberación y la construcción de acuerdos, el artículo en sus conclusiones concede particular importancia a la puesta en práctica de un lenguaje político de convivencia que redefine las funciones discursivas tradicionales para resaltar su función de transformación con vistas a la reconstrucción de una ciudadanía activa.

Palabras clave:

Citas

Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.

Aristóteles (1981). Política. Traducción J. Marías y L. Araujo. Madrid: Centro de Estudios Políticos.

Bouthoul, G. (1960). Essais de polémologie. Paris: Denoel.

Burgos, J. M. (2009). El personalismo. Madrid: Desclée.

Callelo, H., Khon, C., Martin, V. (1999). Democracia y violencia política. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Cañas Fernández, J. L. (2012). Personalismo y rehumanización. Madrid: Universidad Complutense.

Caviglia, F. (coord.) (2012). Violentología. Hacia un abordaje científico de la violencia. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Chesnais, J. C. (1981). Histoire de la violence. Paris: R. Laffont Ed. Cioffi-Revilla, C. (1996). Origins and Evolution of War and Politics. International Studies. 40 (1), 1-22.

Dalton, R. (2004). Democratics Challenges, democratics Choises. Oxford: Oxford University Press.

Fenelon, F. (1795). Carta a la Academia francesa sobre la elocuencia, la poesía y la historia. Madrid: Ed. Ramón Ruiz.

Foucault, M. (2012). Du gouvernement des vivants. Paris: Gallimard-Seuil.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia. Bilbao: Ed. Gernika. Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires: Taurus.

Kliksberg, B. (2001). La agenda ética pendiente en América Latina. Buenos Aires: Siglo xxi.

Martin, V. (1998). ÿtica, retórica y política en la antropología aristotélica. Revista de Filosofía, 11, pp. 112-121.

Martin, V. (2012). Memoria política de un nuevo siglo. Revista de Filosofía, 70, pp. 18-30.

Martin, V. (s. f.). Un lenguaje para el tránsito de la guerra a la paz. Revista Escritos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Martínez Guzmán, V. (1998). Paz. En A. Cortina (Dir.) 10 Palabras clave en filosofía política. Navarra: Verbo Divino, pp. 309-352.

Martínez, J. & Neira, F. (Comp.) (2013). Cartografías de éticas para la paz en el siglo xxi. Bogotá: Universidad de La Salle.

Maturana, H. (1997). La violencia en sus distintos ámbitos de expresión. Santiago de Chile: Ed. Dolmen.

Michaud, I. A. (1978). Violence et politique. Paris: PUF.

Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Sloterdijt, P. (2003). Normas para el parque humano. Madrid: Siruela.

Unesco (1981). La violencia y sus causas. París.

Zapata, G. (2011). La fuerza política de la palabra. En J. Álvarez (coord.). Filosofía y ética. Bogotá: Ed. Universidad Libre.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |