portada vol 16 numero 2
Cómo citar
Morales Brito, J. (2017). Filosofía y sujeto histórico en la obra de José Ingenieros : contradicciones y resultados. Cultura Latinoamericana, 26(2), 104–133. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.5
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

Este artículo realiza una reflexión de tipo cualitativo sobre el tratamiento filosófico dado por José Ingenieros a cuestiones referentes a la relación sujeto-objeto y teoría-práctica, así como a los vínculos de sus soluciones sobre estos temas con la interesante problemática del sujeto histórico, las vanguardias, el papel de los intelectuales y de la política en el desarrollo social. Para cumplir este objetivo, se plantean las distintas etapas en las que Ingenieros desarrolló sus planteamientos, su importancia en su obra global y sus implicaciones para la metodología encargada de investigar las funciones del positivismo y de la filosofía en general en el pensamiento latinoamericano.

Palabras clave:

Citas

Alba, V. (1964). Historia del movimiento obrero en América Latina. México: Editorial Limusa Wiley S. A.

Bagú, S. (1953). Vida ejemplar de José Ingenieros. Buenos Aires: Editorial Librería El Ateneo.

Barandela Alonso, C. (1995). Las concepciones filosóficas y sociológicas de José Ingenieros (tesis doctoral). Instituto de Filosofía, La Habana.

Borón, A. (2003). Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Germani, G. (2010). La movilidad social en Argentina. En: C. Mera & J. Rebón (Coords.): Gino Germani. La sociedad en cuestión. Antología comentada (pp. (pp. 260-314). Buenos Aires: CLACSO.

Guadarrama González, P. (2008). Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs. Alienación, ii t. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.

Ingenieros, J (1913a). Sociología argentina. Madrid: Daniel Jorro Editor.

Ingenieros, J (1913b). Principios de psicología biológica. Madrid: Daniel Jorro Editor.

Ingenieros, J. (1979). Antimperialismo y nación. México: Siglo Veintiuno Editores.

Ingenieros, J. (2001). El hombre mediocre. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Magallón, M. (2009). El positivismo. En: E. Dussel, E. Mendieta & C. Bohórquez (Eds.). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino, (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos (pp. 211-223). México: Siglo xxi Editores.

Martínez Díaz, N. (1988). Hipólito Yrigoyen. El radicalismo argentino. Madrid: Ediciones Anaya.

Marx C. (1979). Miseria de la Filosofía. Moscú: Editorial Progreso.

Peña, M. (1973). Masas, caudillos y élites, la dependencia argentina de Yrigoyen a Perón. Buenos Aires: Ediciones Fichas.

Ponce, A. (1957). José Ingenieros su vida y su obra y Educación y lucha de clases. Buenos Aires: J. Héctor Matera Editor.

Poy, L. (2010). Tu quoque trabajador? Agitación obrera en Buenos Aires (1888-1889). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales.

Rossi, L. A. (1999). Los proyectos intelectuales de José ingenieros desde 1915 a 1925: la crisis del positivismo y la filosofía en la Argentina (Introducción). Revista de Filosofía, Cultura-Ciencias-Educación (edición facsimilar), pp. 13-62. Bernal: Unqui. Recuperado de http://unq.academia.edu/LuisRossi.

Schaff, A. (1994). El marxismo a final de siglo. Barcelona: Editorial Ariel.

Soler, R. (1959). El positivismo argentino: pensamiento filosófico y sociológico. Panamá: Imprenta Nacional.

Terán, O. (1979). Ingenieros o la voluntad de saber (estudio preliminar). En: J. Ingenieros. Antimperialismo y nación. México: Siglo Veintiuno Editores.

Zea, L. (Ed). (1980). Prólogo. En: Pensamiento Positivista Latinoamericano I (pp. ix-lii). Caracas: Ayacucho. Maturana, H. (1997). La violencia en sus distintos ámbitos de expresión. Santiago de Chile: Ed. Dolmen.

Michaud, I. A. (1978). Violence et politique. Paris: PUF.

Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Sloterdijt, P. (2003). Normas para el parque humano. Madrid: Siruela.

Unesco (1981). La violencia y sus causas. París.

Zapata, G. (2011). La fuerza política de la palabra. En J. Álvarez (coord.). Filosofía y ética. Bogotá: Ed. Universidad Libre.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |