Cómo citar
Petrone , A., & Picarella , L. (2018). El Trump de “make america great again” : ¿una ulterior variante populista? entre influencias latinoamericanas y la tradición del people’s party. Cultura Latinoamericana, 28(2), 22-44. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.2

Resumen

La hipótesis que se encuentra en la base del presente artículo de investigación considera el populismo como una reacción a la democracia representativa tradicional. Como adquisición del pueblo, de su propia dimensión decisional. En este contexto, se evalua el caso político de Trump a través del análisis cualitativo de su estrategia comunicativa y de las medidas políticas que han caracterizado los primeros meses de su presidencia con el objetivo de averiguar su pertenencia al estándar de la tradición del populismo norteamericano o, incluso, latinoamericano.

Licencia

Derechos de autor 2018 Alessandra Petrone, Lucia Picarella

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Bergamini, O. (2010). Storia degli Stati Uniti. Bari: Laterza.

Bongiovanni, B. (1996). Populismo. En Enciclopedia delle Scienze Sociali. Roma: Treccani.

Canovan, M. (1981). Populism. New York-London: Harcourt Brace Jovanovich.

Cerutti Guldberg, H. (2009). Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo. México: UNAM.

Del Rey Morató, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid: Tecnos.

Gellner, E. (2008). Nations and nationalism. New York: Cornell University Press, II edition.

Kazin, M. (2014). The Populist Persuasion. An American History. New York: Basic Books.

Mazzoleni, G. (2004). La comunicazione politica. Bologna: Il Mulino.

McCormick, J. P. (2012). Sobre la distinción entre democracia y populismo. En Letras Libres, n. 160 (Edición Mexicana), abril.

Merker, N. (2009). Filosofie del populismo. Roma-Bari: Laterza.

N. Eisenstadt, S. N. (2002). Paradossi della democrazia. Bologna: Il Mulino.

Picarella, L. (2015). Sobre los conceptos de representación política, participación política y populismo: una lectura. En Frónesis. Revista de filosofía jurídica, social y política. Venezuela: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia, vol. 22, n. 2, mayo-agosto.

Picarella, L. (2016a). Derechos humanos, legitimidad y legalidad. Trayectorias y criticidades del conflicto. En DIALOGOS, Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, número 99.

Picarella, L. (2016b). De la personalización política al “redescubrimiento” de la dimensión del orden común. En Scocozza, A. - D’Angelo, G. (eds.), Magister et discipuli: filosofía, política, historia y cultura. Bogotá: Penguin-Random House.

Picarella, L. (2017). El paradigma ejecutivo fuerte/democracia débil/populismo: una mirada entre Europa y América Latina. En Picarella, L. – Scocozza, C. (eds.), Democracia y procesos políticos en América Latina y Europa. Bogotá: Penguin-Random House.

Taggart, P. (2000). Il populismo. Troina: Città Aperta Edizioni.

Taguieff, P. A. (2002). L’illusione populista. Milano: Bruno Mondadori.

Urbinati, F. (2014). Il populismo come confine estremo della democracia rappresentativa. En Il rasoio di Occam, n. 2, junio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |