Cómo citar
Alvarado, J. (2018). Pensar las ciencias sociales en américa latina desde una perspectiva decolonial. Cultura Latinoamericana, 28(2), 94–106. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.5
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar mediante una metodología cualitativa la visión de las ciencias sociales en América Latina desde una perspectiva decolonial. En los planteamientos que se exponen subyace la idea de la exclusión y subalternización del conocimiento otro, lo cual representa un esquema propio del modelo eurocéntrico-moderno imperante en las ciencias sociales; por tal motivo, es necesario repensar el papel de las mismas desde la pluriversalidad del pensamiento, fuera de la óptica compartimentada de la excesiva especialización del conocimiento, promoviendo su deconstrucción y el fortalecimiento a través del diálogo de saberes. En este contexto, la investigación brinda una mirada desde el pensamiento decolonial, no con la pretensión de ejercer un juicio conclusivo, sino aportar un elemento más a esta ya amplia discusión.

Palabras clave:

Citas

Arendt, H. (2015). Crisis de la República. Madrid: Editorial Trotta.

Camejo Ochoa, H. (2014, enero-abril). Las ciencias sociales en América Latina: un análisis desde el enfoque de Walter Mignolo. Sociológica, año 29, N° 81, pp. 283-292.

Castro Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’. En Lander, E. (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Cortés, F. (2015, enero-junio). Desarrollo de la metodología en ciencias sociales en América Latina: posiciones teóricas y proyectos de sociedad. Perfiles Latinoamericanos. Vol. 23, N° 45, pp. 181-202.

Descartes, R. (1981). Discurso del Método – Meditaciones Metafísicas, Madrid: Espasa.

Dussel, E. (2009). Europa, modernidad y eurocentrism”. En Lander, E. (Comp.). La colonialidad del saber. Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Fundación Editorial El perro y La rana, Caracas, Venezuela.

Escobar, A. (2003, enero-diciembre). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano, Tabula Rasa, 1, pp. 51-86.

Floriani, D. (2015, agosto). Las ciencias sociales en América Latina: lo permanente y lo transitorio, preguntas y desafíos de ayer y hoy. Polis. N° 41, 1-16.

González Casanova, P. (1998). Reestructuración de las ciencias sociales: Hacia un nuevo paradigma. Colección aprender a aprender. México: UNAM.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales, saberes coloniales y eurocéntricos. En Lander, E. (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Méndez Reyes, J. (2012, julio-diciembre). Descolonización del saber. Una mirada desde la Epistemología del Sur. Revista de Estudios Culturales. Vol. 5, N° 10, pp. 82-89.

Nieto, J. (2014). Ciencias Sociales en América Latina: entre el eurocentrismo y el pensamiento crítico. En GÓMEZ, Esperanza y Col. Diversidades y decolonialidad del saber en las ciencias sociales y el Trabajo Social., Universidad de Antioquia, Colombia: Pulso & Letras Editores.

Restrepo, E. & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia: Colección Políticas de alteridad.

Vásquez, G. (2014). Ciencias sociales en clave decolonial. En Gómez, E. y Col. Diversidades y decolonialidad del saber en las ciencias sociales y el Trabajo Social. Universidad de Antioquia, Colombia: Pulso & Letras Editores.

Walsh, C. (2007, abril). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas N° 26, pp. 102-113.

Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En Walsh, C.; García Linera, A; Mignolo, W. Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |