Cómo citar
Collazos Ortiz, A., Esquivel García, C. L., & Paz Parra, A. (2019). DE LOS HIDROCARBUROS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA. Cultura Latinoamericana, 29(1), 138-162. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/2743

Resumen

Resumen
En el presente artículo de investigación se analizan los diferentes factores sociales, económicos y legales que favorecen o limitan la transición energética colombiana hacia una composición de una matriz energética que combine exitosamente la explotación racional de los hidrocarburos con la introducción de fuentes renovables no convencionales como la biomasa y otras formas de energía, contempladas en el marco de la Ley 1715 de 2014. Mediante una metodología cualitativa se presenta un estado actual de la explotación de los hidrocarburos y las reservas probadas como elemento importante para evidenciar la necesidad de comenzar una transición energética y se analizan las diferentes componentes del ordenamiento jurídico que pueden impulsar o frenar dicha transición.

Abstract
In present research article, the different social, economic and legal aspects that favor or limit the Colombian energy transition towards energy mix composition that combines successfully the hydrocarbons rational exploitation with the insertion of non-conventional renewable energy sources like biomass and other included in the legal frame stablished by 1715-2014 law is discussed. Whit a qualitative methodology, a current scenario of hydrocarbons exploitation and the state of the proved reserves is discussed as a fundamental item to make evident the necessity to start an energetic transition process and the components of a law enforcement required to boost the transition or they that makes it go slow down.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Referencias

Asociación Nacional de Industria y Comercio- ANDI, Balance 2016
y Perspectivas 2017. Descargado de http://www.andi.com.co/
Uploads/ANDI-Balance%202016-Perspectivas2017.pdf
Soares, R. (2017). Hermenéutica e interpretación jurídica. Sao Paulo:
Saraiva.
Tarello, G. (1995). Cultura jurídica y política del derecho. México D.F.:
Fondo de Cultura Económica.
Aponte, M. (2017). Regionalismos estratégicos, empresas nacionales
y transnacionales de hidrocarburos en estados unidos y américa
latina. Revista Problemas y Desarrollo, 48(191), 27-54.
Kelsey, N. (2018). Who wins in renewable energy? Evidence from Europe
and the United States. Energy Research and Social Science, 37,
65-73.
Arce, G, y otros. (2017). Plan de acción indicativo de eficiencia energética
2017-2022. Una realidad y oportunidad para colombia. Ministerio de
Minas y Energía, Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.
De Angelis, I. (2012) ¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo? Desde
la teoría de la regulación Argentina, 2003-2010. Problemas del Desarrollo,
44(173), 31-56.
García, E. (2015). La renovada regulación de los hidrocarburos nacionales,
cuestiones constitucionales. Cuestiones Constitucionales,
(33), 53-79.
García, H. (2013). Análisis costo-beneficio de energías renovables no
convencionales. Fedesarrollo.
Girón, A. (2013). Recursos no renovables grandes empresas y ganancias
financieras. Revista Problemas del Desarrollo, 44(175), 3-7.
Al- Albbadi, M (2005). Wind energy resource assessment for five locations
in Saudi Arabia. Renewable Energy, 30, 1489-1499.
Aponte, M. (2017). Regionalismos estratégicos, empresas nacionales
y transnacionales de hidrocarburos en estados unidos y américa
latina. Revista Problemas y Desarrollo, 48(191), 27-54.
Arce, G. (2017) Plan De Acción Indicativo de Eficiencia Energética 2017-
2022. Una Realidad y Oportunidad para Colombia. Ministerio de Minas
y Energía. Unidad de Planeación Minero Energética UPME.
Asplund, D. (2016). Does Uncertainty Makes Cost-Benefit Analysis
Pointless? Transportation Research Part A, 92, 195-205.
Bryne, J., Lorusso, M., y Xu, B. Others (2018) Oil Prices, Fundaments
and Expectations., Energy Economics. DOI: 10.1016/j.eneco.
2018.05.011
160
ADRIANA COLLAZOS ORTIZ - CLAUDIA LORENA ESQUIVEL GARCÍA - ALEJANDRO PAZ PARRA
Cultura Latinoam. Volumen 29, número 1, enero-junio 2019, pp. 138-162
Comisión Europea, (2013) EU Energy, Transport and GHG Emissions,
Trends to 2050, Reference Scenario 2013.
Directorate-General for Energy, Directorate-General for Climate Action
and Directorate-General for Mobility and Transport. (2013).
EU Energy, Transport and GHG Emissions, Trends to 2050, Reference
Scenario 2013.
González, T. (2015). Documento Ejecutivo Integración de las Energías
Renovables No Convencionales en Colombia. UPME.
González, T. (2015). Documento Ejecutivo Integración de las Energías
Renovables No Convencionales en Colombia. UPME.
Iberoeconomía, (2018). ¿Cuáles son los principales productores petroleros
de Latinoamérica? Recuperado de https://iberoeconomia.
es/internacional/cuales-los-principales-productores-petroleroslatinoamerica/
Korotayev, A., Bilyuga, S., Belalov, I., y Goldstone, J. (2018). Oil Prices
Socio-Political Destabilization Risks and Future Energy Technologies.
Technological Forecasting & Social Change, 12, 304-310.
Labordo, M, y Williams, R. (2016). Energías renovables derivadas del
aprovechamiento de aguas, vientos y biomasa. 1a ed adaptada. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANCEFN - Academia Nacional
de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Molina, C. (2003). La indeterminación de la noción del acto terrorista.
Opinión Jurídica, 2(4), 83-98.
Novelo, F. (2016). La pertinencia actual de la teoría general de Keynes.
Journal of Economic Literature, 13(38), 41-60.
Ocampo, S. (2018). Efectos de la estimulación hidráulica (fracking)
en el recurso hídrico: implicaciones en el contexto colombiano.
Ciencia e Ingeniería Neo-Granadina, 28(1), 135-164.
Oswald, ó. (2017) Seguridad, Disponibilidad y Sustentabilidad Energética
en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales,
(230), 155-196.
Oswald, ó. (2017) Seguridad, Disponibilidad y Sustentabilidad Energética
en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales,
(230), 155-196
Pateiro, C., y Rodríguez, M. (2016). La función redistributiva en los
servicios de interés económico general. Economía UNAM, 14(40),
101-120.
Paz, A. (2018) Integrating non-conventional renewable energy sources
(NCRES) in the energy mix in Colombia ? Challenges and opportunities.
Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 1-13. Primer con161
DE LOS HIDROCARBUROS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA
greso Latinoamericano de ciudades sostenibles. Congreso llevado
a cabo en Soria, España.
Sánchez, A. (2017). Consulta popular, como mecanismo para la protección
del medio ambiente frente a la minería transnacional. caso
cajamarca., Repositorio: Universidad Santo Tomás.
Sánchez, A. (2017). Consulta popular, como mecanismo para la protección
del medio ambiente frente a la minería transnacional. caso
cajamarca. Repositorio: Universidad Santo Tomás
Soddy, F. (1926) Wealth, Virtual Wealth and Debt. Nueva York: Gordon
Press Publishers.
Leyes, normas, derechos de petición y decretos
Derecho de petición ANH No. 20174010190761 id: 209768 Folio 28
Fecha: 2017-09-08
Derecho de petición ANH No. 20174010185641 id: 208252 2017-
09-04
Derecho de petición ANH No. 20174010186541 id:208571 Fecha:
2017-09-05
Constitución Política de Colombia. [Const.]. (1991)
Código Penal colombiano. [Co´digo]. (2002).
Congreso de la República de Colombia. (16 de marzo de 1961). Por la
que se dictan disposiciones en el ramo de petróleos. [Ley 10 de 1961].
Presidencia de la República de Colombia. (20 de abril de 1953). Código
de petróleos. [Decreto Ley 1056 de 1953].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (12 de agosto de 1974).
[Decreto 1246 de 1974].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (2 de mayo de 2017).
[Resolución 31351 de 2017].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. [Decreto 2734 de 1985].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (26 de mayo de 2015).
[Decreto 1073 de 2015]
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (4 de abril de 2017).
[Resolución 40278 de 2017].
Congreso de la República de Colombia. (17 de mayo de 2012). [Ley
1530 de 2012].
Congreso de la República de Colombia. (28 de julio de 2011). [Acto
Legislativo del 18 de julio de 2011].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (26 de junio de 2003).
[Decreto 1760 de 2003].
162
ADRIANA COLLAZOS ORTIZ - CLAUDIA LORENA ESQUIVEL GARCÍA - ALEJANDRO PAZ PARRA
Cultura Latinoam. Volumen 29, número 1, enero-junio 2019, pp. 138-162
Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo
2014-2018 ? Todos por un nuevo país.
Departamento Nacional de Planeación. Estrategia para la implementación
de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia.
CONPES 3918 de 15 de marzo de 2018
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (5 de junio de 2015).
[Resolución UPME 0281 de 2015].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (13 de marzo de 2015).
[Resolución CREG 024 de 2015].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (11 de agosto de 2015).
[Decreto 1623 de 2015].
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (11
agosto de 2016). [Resolución 1312 de 2016].
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (3 de
agosto de 2016). [Resolución 1283 de 2016].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (1 de marzo de 2017).
[Decreto 348 de 2017].
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (28 de
septiembre de 2017). [Resolución 1988 de 2017].
Unidad de Planeación Minero Energética ? UPME. (2 de octubre de
2017). [Resolución UPME 585 de 2017].
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (29 de
septiembre de 2017). [Resolución 2000 de 2017].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (16 de septiembre de
2017). [Decreto 1543 de 2017].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (14 de noviembre de
2017). [Resolución CREG 167 de 2017].
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (27 de diciembre de
2017). [Resolución CREG. 201 de 2017].
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |