Cómo citar
Guadarrama González, P. (2019). Papel de la ilustración Latinoamericana en la gestación de la cultura integracionista. Cultura Latinoamericana, 30(2), 118–145. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.6
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

Este artículo de investigación analiza mediante una metodología cualitativa la importancia de los pensadores de la Ilustración latinoamericana en la gestación de la cultura integracionista. Entre los principales elementos que demuestran esta afirmación se encuentran: su contribución en la reivindicación de los valores vernáculos de los pueblos originarios, su labor en la conformación inicial de la identidad regional o nacional o de americanidad, sus reclamos por la eliminación de injustas formas de explotación de los sectores populares, en particular de los indígenas y la esclavitud de los africanos. También se destacaron sus propuestas de modernización, no solo de la infraestructura económica y tecnológica, sino de las instituciones educativas y culturales, así como sus luchas contra todo lo ideológicamente obsoleto. Fueron muy significativas sus reclamaciones de los derechos políticos y sociales de los pueblos, con propuestas precoces de reformas políticas, las cuales, al fracasar, propiciaron la decisión de tomar las armas para luchar por la independencia.

Palabras clave:

Citas

Clavijero, F. (1985). Historia antigua de México 1780. En I. Monal (Ed.), Las ideas en América Latina (p. 331, TII). La Habana: Casa de las Américas.

Da Cunha de Azeredo, J. (1977). Ensayo económico sobre el comercio de Portugal y sus colonias. En J.C. Chiaramonte (Ed.), Pensamiento de la ilustración. Economía y sociedad iberoamericanas en el siglo XVIII (p. 76). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Miranda, Francisco de (1982), América espera. Selección, prólogo y títulos J.L. Salcedo Bastardo. Caracas; Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Escobar, J.C. & Maya, A. L. (2006). Las ideas ilustradas en Colombia: nuevas rutas, múltiples direcciones. Nuevo mundo, mundos nuevos, (6).

Guadarrama, P. & Pereliguin, N. (1998). Lo universal y lo específico en la cultura. La Habana: Editora de Ciencias Sociales, 1990; Bogotá: Universidad INCCA de Colombia.

Guadarrama, P. (2012) La reflexión antropológica en la escolástica latinoamericana. En P. Guadarrama (Ed.), Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Humanismo, método e historia (pp. 178-206, T. 1). Bogotá: Universitá degli Studi di Salerno-Universidad Católica de Colombia-Planeta.

Guerra, S. (2001). Historia mínima de América. La Habana: Editorial Félix Varela.

Herrera, D. (1991). José Félix de Restrepo, filósofo ilustrado. Ideas y Valores, 40(85-86), 19-36.

Márquez, P.J. (1962). El filósofo, ciudadano del mundo. En G. Méndez (Ed.), Humanistas del siglo XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Márquez, P.J. (1985). Dos momentos antiguos de la arquitectura mexicana (1804). En I. Monal (Ed.), Las ideas en América Latina. La Habana: Casa de las Américas.

Marquínez, G. (1982). La ilustración en Colombia. En II Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Méndez, G. (1962). Introducción. En G. Méndez (Ed.), Humanistas del siglo xviii (p. VIII). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mier, S. T. de. (1986). Quejas de los americanos. L. Zea (Ed.), En Ideas en torno de Latinoamérica (V2, p. 823). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Miranda, F de. (1982). Carta a C. Landgrave, Príncipe de Hesse (Hamburgo, 11 de abril de 1788). En América espera (pp. 93-94). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Monal, I. (1985). Las ideas en América Latina. La Habana: Casa de las Américas.

Moreno y Escandón, F. (1982). Nuevo método para los estudios de filosofía. En G. Marquínez (Ed.), Filosofía de la ilustración en Colombia (p. 62). Bogotá: El Búho.

Moreno, R. (1984). Humanismo y ciencias en el xviii. En C. Herrejón (Ed.), Humanismo y ciencia en la formación de México (pp. 331- 332). México: El Colegio de Michoacán.

Navarro, B. (1983). Cultura mexicana moderna en el siglo xviii. México: UNAM.

Nicol, E. (1998). El problema de la filosofía hispánica. México: Fondo de Cultura Económica.

Ocampo J. (1981). La integración de América Latina, Bogotá: El Búho.

Paladines, C. (1991). Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano. México: UNAM.

Restrepo, J. F. (1982). Los estudios de filosofía 1791. En G. Marquínez (Ed.), Filosofía de la ilustración en Colombia (pp. 331-332). Bogotá: El Búho.

Rodríguez, M del S. (1982). Cultivo del idioma patrio 1791. En G. Marquínez (Ed.), Filosofía de la ilustración en Colombia (p. 105). Bogotá: El Búho.

Roig, A.A. (1982). Momentos y corrientes del pensamiento humanista durante a colonia hispanoamericana: renacimiento, barroco e ilustración. II Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Bogotá: Universidad Santo Tomas.

Salas de, M. (1979), Representación. En J. C. Chiaramonte (Comp.), Pensamiento de la Ilustración. Economía y sociedad iberoamericana en el siglo XVIII. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Santa Cruz y Espejo, E. (1981). Obra educativa. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Silva, R. (1992). Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco de la República.

Varela, F. (1997). Obras. La Habana: Editorial Cultura Popular.

Villava, V.de. (1979). Discurso sobre la mita de Potosí. En J. Chiaramonte (Comp.), Pensamiento de la Ilustración. Economía y sociedad iberoamericana en el siglo XVIII (pp. 216-217). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Vitier, C. (1999). Resistencia y libertad. La Habana: Unión.

Zea, F.A. (1982). Avisos de Hebephilo. En G. Marquínez (Ed.), Filosofía de la ilustración en Colombia (pp. 95-96). Bogotá: El Búho.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |