Cómo citar
Guirola Valdes, Y. (2020). El valor emancipatorio de lo propio en la obra de Guadarrama. Cultura Latinoamericana, 31(1), 343–375. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.14
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

“Honor a quien honor merece”, fueron palabras del maestro, del gran cubano universal que encarnó José Martí, prócer de América, en la segunda mitad del siglo XIX. Y es honor, precisamente, el que se ha de rendir a Guadarrama González ante la consagración de la obra de toda una vida, un honor que, al honrar, ciertamente honra. Y es que para quienes nos formamos en la Universidad Central de Las Villas en Cuba –la alta casa de estudios a la que por excelencia ha consagrado su vida y de la que es hoy insigne profesor de mérito–, sabemos por experiencia propia que ya en aquellos difíciles años noventa del siglo pasado, años de redefiniciones y reajustes determinantes, Guadarrama encarnaba la figura del profesor prominente y a la vez cercano, el intelectual consecuente y orgánico, situado desde la tesitura de lo propio y alejado de las retóricas poco convincentes de la ortodoxia más retrógrada del DIAMAT, por entonces remanente.

Citas

Beorlegui, C. (2004). Historia del Pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao: Universidad de Deusto.

Craig, E. (Ed.). (1998). Routledge Encyclopedia of Philosophy. Nueva York: Routledge.

Dussel, E. (2003). Philosophy in Latin America in the Twentieth Century: Problems and Currents. En E. Mendieta (Ed.), Latin American philosophy: currents, issues, debates. Bloomington: Indiana University Press.

Cueva, A. (1974). Sobre la filosofía y el método marxista. Revista Mexicana de Ciencia Política, (78).

Feijóo, S. (2007). El Pensador Silvestre. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Gracia, J. (1988). Repertorio de filósofos latinoamericanos. Buffalo: Council on International Studies and Programs - State University of New York at Buffalo.

Gracia, J.; Rabossi, E.; Villanueva, E. y Dascal, M (1985). El análisis filosófico en América Latina. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Gerstenberg, B. Die Philosophie in Kuba und Lateinamerika. Deutsche Zeitschrift fur Philosophie, 35(10), 964–966.

Guadarrama, P. y Pereliguin, N. (1988). Lo universal y lo específico en la cultura. Bogotá: Universidad INCCA.

Guadarrama, P. (1985). Valoraciones sobre el pensamiento cubano y latinoamericano. La Habana: Editora Política.

Guadarrama, P. (1989). Hay crisis entre los marxistas latinoamericanos, Islas, (92).

Guadarrama, P. (1990). Marxismo y antimarxismo en América Latina. Bogotá: Universidad INCCA de Colombia.

Guadarrama, P. (1993). Humanismo y filosofía de la liberación en América Latina. Bogotá: Editorial El Búho.

Guadarrama, P. (1994). América Latina: Marxismo y postmodernidad. Santa Clara: UCLV; Bogotá: INCCA.

Guadarrama, P. (1997). ¿Qué historia de la filosofía se necesita en América Latina? Islas, (115), 90-106.

Guadarrama, P. (1998). ¿Para qué filosofar? (Funciones de la filosofía). Revista de filosofía, (30), 109-139.

Guadarrama, P. (1999). Despojados de todo fetiche. La autenticidad del pensamiento marxista en América latina. Bogotá: Universidad INCCA de Colombia.

Guadarrama, P. (2001). Humanismo y autenticidad en el pensamiento filosófico latinoamericano. Islas, (128), 87-122.

Guadarrama, P. (2003). José Martí y el humanismo en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Guadarrama, P. (2004). Positivismo y antipositivismo en América Latina. La Habana: Instituto Cubano del Libro - Editorial de Ciencias Sociales.

Guadarrama, P. (2008). Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs. alienación. Caracas: Editorial el perro y la rana.

Jardines, A. (2004). Rescate de la filosofía republicana. Encuentro de la Cultura Cubana, (34-35), 89-102.

Moncayo, V. (1983). Marx sin marxismo. En In Memorian Marx 1883- 1983 (p. 25). Bogotá: CINEP.

Ribas, P. (2012). Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs. alienación. Guadarrama González. Revista de Hispanismo Filosófico, (17), 241.

Roig, A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta: respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC.

Rojas, C. (2009). El pensamiento ffilosófico del Caribe. En E. Dussel, et. al. (Eds.), El Pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino. México: Siglo XXI - Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Rojas, R. (2008). Souvenirs de un Caribe soviético. Revista Encuentro de la Cultura Cubana, (48-49), 18-33.

Ubieta, E. (2003). Prólogo. En P. Guadarrama, José Martí y el Humanismo en América Latina (p. 12). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Valeri, A, y Cruz, A. (1988) Guadarrama. Valoraciones sobre el pensamiento filosófico cubano y latinoamericano. América Latina, (1).

Varona, E. (1905). Curso de psicología. La Habana: Imprenta La moderna poesía.

Varona, E.J. (1918). Por Cuba. La Habana: Imprenta siglo XX.

Varona, E. (1933). El imperialismo a la luz de la sociología. La Habana: Editorial APRA.

Vitier, M. (Ed.). (1949). Enrique José Varona su pensamiento representativo. La Habana: Editorial Lex.

Zea, L. (30 de noviembre de 2003). El humanismo de Guadarrama. Excelsior, p. 2.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |