Cómo citar
Valencia Moreno, W. A., Sánchez Fontalvo, I. M., & Huerta Díaz, O. (2023). PEDAGOGÍA DEL DIÁLOGO EN CLAVE INTERCULTURAL EN LA ESCUELA. UNA APUESTA POR VISIBILIZAR LA CULTURA AFROCOLOMBIANA A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE ÁFRICA. Cultura Latinoamericana, 1(37), 108–124. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5437
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

La escuela a través del tiempo ha sido un escenario de enseñanza y aprendizaje en el cual llegan
estudiantes y docentes de diferentes lugares del país; pero también desde diferentes lugares
del mundo, esto ha generado que dicho espacio académico se convierta en el epicentro de
la multiculturalidad y la interculturalidad. Desafortunadamente, la escuela tradicionalmente
ha desarrollado sus prácticas pedagógicas en el marco de la monoculturalidad, enfocada en
aspectos eurocéntricos, propios de la cultura local, quienes excluyen e inferiorizan a aquellos
estudiantes que pertenecen a una cultura diferente, como es el caso de los afrocolombianos.
El presente artículo se estructura en cuatro apartados que son el resultado de la investigación
fenomenológica que se desarrolló en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación
de la Universidad del Magdalena, bajo la línea de investigación, “Pedagogía e interculturalidad”. En el primer apartado, se presenta un acercamiento epistemológico al concepto de
interculturalidad en la escuela desde la perspectiva de diferentes referentes teóricos. Posteriormente, se aborda la normativa vigente en el marco de la educación intercultural. El tercer
apartado, hace énfasis en la historia de África, destacando los reinos antiguos más representativos. Lo anterior se desarrolla desde las aproximaciones teóricas de la pedagogía del diálogo
en clave intercultural. Finalmente, se presentan algunas conclusiones a partir de los desafíos y
retos que tiene la escuela para visibilizar la cultura afrocolombiana desde la perspectiva histórica en el contexto de la educación intercultural.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |