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Resumen
En este artículo de investigación se repasa la propuesta de Bello sobre la denominación de los tiempos verbales para resaltar su eficacia y cómo esta fue pionera de los estudios que siguieron. Aunque se ha escrito mucho sobre Bello, nuestro propósito es retomar mediante una metodología cualitativa algunos aspectos de sus reflexiones para evidenciar que la huella de su labor ha servido y sigue sirviendo de inspiración a los estudios sobre la gramática y la lingüística de la lengua española. La calidad y la amplitud del aporte cultural de Andrés Bello a los distintos ámbitos del saber (filológico, gramatical, lingüístico, filosófico, jurídico, pedagógico…) es algo ya ampliamente reconocido. La riqueza de sus estudios es descomunal y, gracias a su enorme versatilidad, se le reconoce incluso como uno de los más agudos intérpretes de la cultura de su tiempo. Sus estudios lingüísticos influyeron notablemente en la aceptación y difusión de la variante americana del español, promoviendo el valor y la originalidad del español de América y contribuyendo así a la creación de un español universal. El impacto de sus propuestas concernientes al sistema gramatical, en general, y a las denominaciones que atribuyó a los tiempos del sistema verbal, en particular, fueron fundamentales para la gramática y la lingüística del español.
Palabras clave:
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