Cómo citar
Herrero, A. (2023). NACIONALISMO Y OBLIGACIÓN ESCOLAR UNA APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN ARGENTINA, 1890-1910. Cultura Latinoamericana, 1(37), 78–106. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5436
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

Estudios, de distintos enfoques, señalan la emergencia del nacionalismo en Argentina a
fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dos cuestiones fundamentales han escapado a todos ellos. Primero, en el sistema de instrucción pública se invoca la educación
patriótica —se registran las nociones de patria, patriotismo— y se discute el uso del
concepto nacionalismo; y segundo, toda esta batalla pública de funcionarios de áreas de
educación se produce en una etapa donde las leyes imponen la obligatoriedad escolar
desde fines del siglo XIX, pero la misma no se verifica en las escuelas.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |