Cómo citar
Hernández, J. (2023). EL COLOR COMO ELEMENTO SÉMICO Y NARRATIVO DE CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES EN LA ILUSTRACIÓN DE CUENTOS CLÁSICOS. Cultura Latinoamericana, 1(37), 194–207. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5441
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El siguiente artículo se enfoca en el análisis del color como elemento sémico narrativo
de características políticas y socioculturales en la ilustración de cuentos clásicos. Para
lograr este objetivo se analizan los casos de Blancanieves de Paula Rego 1995 artista
portuguesa y Alicia en el país de las maravillas de Jan Svankmajer 1988 artista checo,
usando la metodología Zero de Harvard que se acerca a la imagen desde una visión
crítica y holística generando conexiones entre distintas áreas. En este trabajo se toma el
color desde sus características de signo plástico (con capacidades sémicas y expresivas)
evidenciando, finalmente, cómo este es usado en distintas ocasiones para la visualización
de ideas políticas y socioculturales que generan una narrativa y sentido particular a la
imagen. Este análisis se genera como parte de la investigación doctoral sobre la función
del color en la ilustración de cuentos clásicos.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |