Como Citar
Hernández, J. (2023). EL COLOR COMO ELEMENTO SÉMICO Y NARRATIVO DE CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES EN LA ILUSTRACIÓN DE CUENTOS CLÁSICOS. Cultura Latinoamericana, 1(37), 194–207. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5441
##article.license##
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Ao submeter artigos para avaliação, os autores concordam em transferir os direitos de publicação para Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para publicação em qualquer meio. A fim de aumentar a sua visibilidade, os documentos são enviados para bases de dados e sistemas de indexação, e podem também ser consultados no sítio Web da Revista

Resumo

El siguiente artículo se enfoca en el análisis del color como elemento sémico narrativo
de características políticas y socioculturales en la ilustración de cuentos clásicos. Para
lograr este objetivo se analizan los casos de Blancanieves de Paula Rego 1995 artista
portuguesa y Alicia en el país de las maravillas de Jan Svankmajer 1988 artista checo,
usando la metodología Zero de Harvard que se acerca a la imagen desde una visión
crítica y holística generando conexiones entre distintas áreas. En este trabajo se toma el
color desde sus características de signo plástico (con capacidades sémicas y expresivas)
evidenciando, finalmente, cómo este es usado en distintas ocasiones para la visualización
de ideas políticas y socioculturales que generan una narrativa y sentido particular a la
imagen. Este análisis se genera como parte de la investigación doctoral sobre la función
del color en la ilustración de cuentos clásicos.

Referências

Alice (Neco z Alenky) 1988 Película Completa en HD «Subtitulada al Español». (2019, 15 diciembre). [Vídeo]. YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=VBoCgQ3scww&feature=youtu.be

Bradley F (2002) Paula Rego. Tate Publishing.

Diario, L. I. (2015, 4 agosto). Jan Svankmajer y su decálogo. La Izquierda Diario - Red internacional. https://www.laizquierdadiario.com/Jan-Svankmajer-y-sudecalogo

Caldas, S. 2021. La paleta perfecta para diseño gráfico e ilustración ISBN: 978-84-17412-93-7

Heller, E, (2000). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

Gustavo Gili.Lorenzo, M. (2012). Jan Svankmajer. El coleccionismo para la creación artística + Entrevista a Jan Svankmajer. Jan

Svankmajer.

La Otra Escena.Martínez, L. (2014, febrero 10). Jan Svankmajer: «Disney es el mayor corruptor de la imaginación infantil de lahumanidad». ELMUNDO. https://www.elmundo.es/cultura/2014/10/02/542c4915e2704eb7458b457f.html

Selavy, V. & Stafford, M. (2014, 22 octubre). Interview with Jan Švankmajer. Electric Sheep. http://www.electricsheepmagazine.co.uk/2011/06/14/interview-with-jan-352vankmajer/

The White Review. (2017, 11 octubre). Interview with Paula Rego. https://www.thewhitereview.org/feature/interview-with-paularego/

The White Review. (2017b, octubre 11). Interview with Paula Rego [Vídeo]. The White Review. https://www.thewhitereview.org/feature/interview-with-paularego/

Web of Stories - Life Stories of Remarkable People. (2017, 18 septiembre). Paula Rego - The process of creating a picture

(31/51) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K4_qHk-CCRk

Web of Stories - Life Stories of Remarkable People. (2017b, septiembre 18). Paula Rego - Why I chose to use pastels in «Dog

Women» (42/51) [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=NUpOESRWeQg

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |