Cómo citar
Fernández, H. (2024). LA EDUCACIÓN COMÚN EN LOS GOBIERNOS RADICALES. USOS DE SARMIENTO EN TEXTOS ESCOLARES (1916-1930). Cultura Latinoamericana, 38(2), 110–127. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5836
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

La presente propuesta busca problematizar los usos de Sarmiento y, en particular, su
Facundo, en los libros de texto escolares aparecidos durante las primeras presidencias
del radicalismo en Argentina (1916-1930). Con esa finalidad se indagan los objetivos
educativos definidos por los gobiernos radicales para las escuelas comunes y, al mismo
tiempo, la forma como se procuró atender parte de tales metas pedagógicas mediante
diversas apelaciones al legado sarmientino. A raíz de lo apuntado, el trabajo permite
evidenciar, al menos, dos cuestiones centrales. Por un lado, contrario a lo sostenido
por la tradición de lectura, el Facundo no siempre fue la principal obra de referencia de

Sarmiento. Y, en segundo lugar, el artículo observa innovaciones en las propuestas esco-
lares precisadas por el radicalismo respecto a la coyuntura histórica previa a la llegada

de esta fuerza política al poder.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |