Como Citar
Fernández, H. (2024). LA EDUCACIÓN COMÚN EN LOS GOBIERNOS RADICALES. USOS DE SARMIENTO EN TEXTOS ESCOLARES (1916-1930). Cultura Latinoamericana, 38(2), 110–127. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5836
##article.license##
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Ao submeter artigos para avaliação, os autores concordam em transferir os direitos de publicação para Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para publicação em qualquer meio. A fim de aumentar a sua visibilidade, os documentos são enviados para bases de dados e sistemas de indexação, e podem também ser consultados no sítio Web da Revista

Resumo

La presente propuesta busca problematizar los usos de Sarmiento y, en particular, su
Facundo, en los libros de texto escolares aparecidos durante las primeras presidencias
del radicalismo en Argentina (1916-1930). Con esa finalidad se indagan los objetivos
educativos definidos por los gobiernos radicales para las escuelas comunes y, al mismo
tiempo, la forma como se procuró atender parte de tales metas pedagógicas mediante
diversas apelaciones al legado sarmientino. A raíz de lo apuntado, el trabajo permite
evidenciar, al menos, dos cuestiones centrales. Por un lado, contrario a lo sostenido
por la tradición de lectura, el Facundo no siempre fue la principal obra de referencia de

Sarmiento. Y, en segundo lugar, el artículo observa innovaciones en las propuestas esco-
lares precisadas por el radicalismo respecto a la coyuntura histórica previa a la llegada

de esta fuerza política al poder.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |