Cómo citar
Cassani, A. (2020). María de Maeztu : “la construcción de una nueva España”. Cultura Latinoamericana, 31(1), 322–339. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.13
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

En el presente artículo de investigación se analiza, mediante una metodología cualitativa, la “construcción de una nueva España” a través de las reflexiones de la pedagoga vasca María de Maeztu, cuyos tres libros publicados dan cuenta de la evolución ideológica interesante de una mujer con una preparación cultural excepcional para la época, que se forma en un contexto liberal y cosmopolita, animada por los dictámenes de la Institución Libre de Enseñanza, y evoluciona después del pronunciamiento militar hacia un espiritualismo católico conservador, pero ideológicamente lejano del franquismo. Su muerte prematura no deja espacio para una posible evolución ulterior que, sin embargo, quizás se pueda vislumbrar en sus últimos escritos y que la llevaría, posiblemente, a reconsiderar el valor cultural de su formación juvenil, también en clave educativa hacia las jóvenes generaciones.

Palabras clave:

Citas

Aguilera, J. (2011). Las fundadoras del Lyceum Club femenino español. Brocar, 35, 65-90.

Altuna de Martina, Á. (2007). María de Maeztu: tras sus pasos en la Argentina. En J. R. Zabala (Ed.), Non zeuden emakumeak? La mujer vasca en el exilio de 1936 (pp. 384-407).

Donostia: Saturraran. D’Olhaberriague, C. (2017). Vida de María de Maeztu. Madrid: EILA.

González-Geraldo, J. L. (2019). Aportaciones de María de Maeztu a los inicios de la Pedagogía Social en España. Revista Complutense de Educación, 30 (1), 293-306.

Lastagaray, Mª J. (2014). María de Maeztu Whitney. Una vida entre la pedagogía y el feminismo. Madrid: La Ergastula.

Liébana, A. (2009). La educación en España en el primer tercio del siglo XX; la situación del analfabetismo y la escolarización. Madrid: Universidad de Mayores de Experiencia Recíproca.

Maeztu, M. de (1938). El problema de la ética. La enseñanza de la moral. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Maeztu, M. de (1941). Historia de la Cultura Europea. La Edad Moderna. Grandeza y Servidumbre. Buenos Aires: Editorial Juventud Argentina.

Maeztu, M. de (1964 [1943]). Antología – Siglo XX. Prosistas españoles. Semblanzas y comentarios. Madrid: Espasa - Calpe.

Pérez-Villanueva, I. (1989). María de Maeztu. Una mujer en el reformismo educativo español. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Porto Ucha, A. S. y Vázquez Ramil, R. (2015). María de Maeztu. Una antología de textos. Madrid: Editorial Dykinson.

Porto Ucha, A. S. y Vázquez Ramil, R. (2018). Desde el castillo interior. Cartas de María de Maeztu a María Martos de Baeza. Historia de la educación: revista interuniversitaria, 37, 417-443.

Rodrigo, A. (2002). Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX. Barcelona: Carena.

Suñer, Enrique (1937). Los intelectuales y la tragedia española. Burgos: Ed. Española.

S. N. (16 de junio de 1942). En la Residencia de señoritas Teresa de Cepeda, la esposa del jefe del Estado y el ministro de educación nacional asisten a la inauguración de la capilla. ABC, p. 13.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |