Cómo citar
Cassani, A. (2024). «RITUALES DEL DESARRAIGO». DIBAXU DE JUAN GELMAN EN LA PUESTA EN ESCENA DE HUGO ARISTIMUÑO: DE LA INTIMIDAD A LA POLÍTICA. Cultura Latinoamericana, 39(1), 84–99. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/6474
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Resumen

Dibaxu (‘debajo’) es un poemario en judeoespañol que Juan Gelman escribió en los
primeros años ochenta, ya en el exilio, y publicó en 1994.
Inspirándose en los poemas y en la vida del poeta argentino, el dramaturgo Hugo
Aristimuño pone en escena una obra con el mismo título. Dibaxu es lo que subyace,
lo que está debajo, y por lo tanto, la clave para investigar la interioridad del poeta y sus
angustias durante el exilio causado por la dictadura argentina.
El guion fue elaborado recopilando versos de Gelman y extrayendo frases de sus
entrevistas, al fin de formar un cuadro literario y humano del autor y —a través de
la escenificación de sus pesadillas, sus obsesiones y sus dolores— brindar un homenaje a
la generación de los que sufrieron la violencia de la dictadura cívico-militar.

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