Cómo citar
González Nuñez, G. (2024). ACUÑA DE FIGUEROA Y LA TRADUCCIÓN COMO ELEMENTO CONSERVADOR. Cultura Latinoamericana, 39(1), 118–139. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/6476
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

Durante el siglo XIX, se alzaron en América varias figuras que sirvieron como estrategas
de las emergentes conciencias nacionales, entre ellos varios artistas plásticos, escritores,
periodistas y pedagogos que fueron moldeando sus propias naciones. Algunos significaron agentes de cambio que recurrieron a la traducción como una de varias estrategias
para innovar. También hubo quienes dedicaron sus esfuerzos traductores con la finalidad opuesta, en particular, la de buscar continuidad y oponer resistencia a las nuevas
corrientes. El presente trabajo se propone exponer el derrotero de uno de estos artífices culturales, Francisco Acuña de Figueroa, autor de los himnos del Uruguay y del
Paraguay, así como ejemplificar el empleo de la traducción como elemento conservador
en el Cono Sur decimonónico. Esto se logrará mediante una aproximación a su vida y
contextualización de su obra, con especial atención a sus traducciones.

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |