Caratula #25 Cultura Latinoamericana
Cómo citar
Cappabianca, A. (2017). El discurso político latinoamericano : algunas funciones de la metáfora en Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías. Cultura Latinoamericana, 25(1), 41–53. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1576
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El presente artículo analiza a través de una metodología cualitativa los discursos políticos de Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías en los que se encuentra el patrimonio genético de Colombia y Venezuela, con fragmentos de un pasado reciente y de un pasado pretérito. La metáfora forma parte de ese código genético y las conclusiones llevarán a los diferentes aspectos de la ideología subyacente, o sea lo que se puede llamar «el delirio bolivariano» con referencia a Chávez y la cultura paisa junto con la Violencia en Colombia por lo que a Uribe se refiere.

Palabras clave:

Citas

Biglione Eneas, A. (2007, 17 de julio). Neopopulismo latinoamericano, naturaleza y futuro, n.o 67.

Carrera Damas, G. (2008). El culto a Bolívar, 6ª edición. Caracas: Editorial Alfa.

Chávez Frías, H. (2005, 13 de agosto). Durante el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Caracas.

Chávez Frías, H. (2007, 27 de marzo). Aló Presidente, Programa n.o 279, de 2007, Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, Caracas.

Chávez Frías, H. (2007, 29 de marzo). Aló Presidente, Programa n.o 280, Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, Caracas.

Chávez Frías, H. (2009, 28 de mayo). Aló Presidente, Programa n.o 331, Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, Caracas.

Chávez Frías, H. (2008, 11 de mayo). Aló Presidente, Programa n.o 311, Maracaibo-Edo Zulia.

Cocimano, G. (2006). Pueblo y poder en América Latina. Las huellas de la ausencia. Recuperado de https://www.monografias.com.

Eco, U. (1968). La struttura assente. La ricerca semiotica e il método strutturale. Milano: Bompiani.

Figueroa, F. (2009, 21 de enero). La miasma Obama, Apuntes Iberoamericanos. Recuperado de https://www.blog.periodistadigital.com.

González Fernando Carlos E. Restrepo. Archivo de Carlos E. Restrepo (Correspondencia). Universidad de Antioquia, 18 de enero hasta 25 de junio de 1931.

Hernández, M. (2004). La metáfora política en la prensa venezolana: un estudio lingüístico cognitivo, Opción, Año 20, n.o 44, Departamento de Lingüística. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Krauze, E. (2005, 14 de octubre). El decálogo del populismo, El País, Madrid.

Libardo Sarmiento, A. (2006, 22 de junio). Retorno al mito, in https://www.voltairenet.org.

Lippmann, W. (1965). Public opinion. New York: Free Press.

Núñez, R. (2009, marzo). El análisis de infolatam. Recuperado de https://www.ifema.es.

Patiño Aristizábal, L. (2007, enero-junio). El neopopulismo en el contexto de la democracia latinoamericana, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, vol. 37, n.o 106 / pp. 239-261 Medellín, Colombia.

Scocozza, A. (2001, 5-9 de noviembre). La representatividad y la participación en el sistema constitucional de Bolívar y de los bolivarianos, VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires. Recuperado de https://siare.clad.org.

Searle, J. (1969). Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge: University Press.

Uribe Vélez, Á. (2006). Discurso de la campaña presidencial para la reelección frente a un auditorio en el colegio de San Bartolomé de la Merced.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |