Cómo citar
Porciello, M. (2019). Augusto Salazar Bondy y la dependencia económica de la cultura. Cultura Latinoamericana, 30(2), 222–237. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.10
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

Este artículo de investigación destaca, mediante una metodología cualitativa, el compromiso que se registró en América Latina, a finales de los años sesenta, entre varios intelectuales para la construcción de elaboraciones conceptuales originales: filosóficas (filosofía de la liberación), teológicas (teología de la liberación), económicas (teoría de la dependencia). De estas elaboraciones, las dos primeras solo pueden entenderse en relación con la economía. O más bien, en una relación de dependencia económica. Entre estos intelectuales, sin duda está el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy quien, a finales de los años sesenta, denunció el carácter inauténtico de la cultura latinoamericana, en general, y de la peruana en particular. Una inautenticidad debida a la relación de dependencia económica en que se vieron obligados a vivir los países latinoamericanos.

Palabras clave:

Citas

Arpini, A. (2003). La polémica entre Augusto Salazar Bondy y Leopoldo Zea. Una revisión crítica del historicismo en América Latina. En A. Arpini (Ed.), Otros discursos. Estudios de historia de las ideas latinoamericanas (pp. 44-69). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Arpini, A. M. (2016). Filosofía, crítica y compromiso en Augusto Salazar Bondy. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Cerutti Guldberg, H. (1983). Filosofía de la liberación latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.

Gunder, A. (1970). Sociologia del sottosviluppo e sottosviluppo della sociologia. Milano: Lampugnani Nigri Editore.

Gunder, A. (1970). Sul Sottosviluppo capitalista. Milano: Jaca Book.

Helio, G. (1974). El pesar en América Latina. Introducción al problema de la confrontación de nuestra conciencia: A. Salazar Bondy y L. Zea. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 12(35).

Olmedo, F. (1972). El problema de la filosofía latino-americana. El Guacamayo y la Serpiente, (5).

Porciello, M. (1996). Il muro del sottosviluppo. André Gunder Frank: una teoria ricorrente. Salerno: Edizioni del Paguro.

Porciello, M. (2018). “Una polémica de hace cincuenta años: Augusto Salazar Bondy y Leopoldo Zea”. En M. Colucciello; G.D. Angelo; R. Minervini (Eds.), Ensayos Americanos. Bogotá: Penguin Random House - Universidad Católica de Colombia.

Rama, Á. (1974). Las voces de la desesperación. Textual. Revista del Instituto Nacional de Cultura, (9).

Salazar Bondy, A. (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? México: Siglo XXI.

Salazar Bondy, A. (1969). Entre Escila y Caribdis. Reflexiones sobre la vida peruana. Lima: Casa de la Cultura del Perú.

Salazar Bondy, A. (1974). Cultura y Dominación. Textual. Revista del Instituto Nacional de Cultura, (9).

Salazar Bondy, A. (1995). Dominación y Liberación. Escritos 1966- 1974. Edición de Helen Orvig y David Sobrevilla. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Letras UNMSM.

Sobrevilla, D. (1990). Las críticas de Leopoldo Zea a Augusto Salazar Bondy. Revista Latinoamericana, 16(1).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |