Como Citar
Luján Villar, R. C., & Luján Villar, J. D. (2020). Estados anímicos musicales en el rap puertorriqueño. Cultura Latinoamericana, 31(1), 22–51. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.2
##article.license##

Ao submeter artigos para avaliação, os autores concordam em transferir os direitos de publicação para Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para publicação em qualquer meio. A fim de aumentar a sua visibilidade, os documentos são enviados para bases de dados e sistemas de indexação, e podem também ser consultados no sítio Web da Revista

Resumo

El siguiente artículo de investigación presenta el análisis de los estados anímicos musicales de los raperos puertorriqueños Siete Nueve e Intifada a partir del estudio de su obra lírica. La propuesta establece un método investigativo interdisciplinar que vincula la lingüística de corpus, conceptos y métodos derivados de la piscología de la música aplicada al estudio de los estados anímicos y las emociones, y la etnomusicología, para abordar la música hip-hop y su contexto en Puerto Rico como un desafiante campo de investigación debido, en primera instancia, a la extensión de las letras de rap y la variada expresividad anímica vertida en este tipo de música. Se concluye sobre los principales estados anímicos la espiritualidad, lo emocionante, los deseos, el ensueño, la seriedad, la agresividad y la crianza que representan una alta frecuencia en las muestras de las letras musicales seleccionadas y sus contextos de enunciación.

Referências

Beers, K. (2005). Real language: A corpus study of hip-hop language. En AAACL 6-ICAME 26, Joint Conference. Ann Arbor, MI, USA.

Díaz, L. (2015). Intifada. Volátil y explosivo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Riviere, M. (2014.). Entre (rebobinar) y (reproducir): la realización de Son dos Alas. Alter/Nativas, Latin American Cultural Studies Journal, (2), 1-31.

Acosta, G. (07 de diciembre de 2018). Siete Nueve: el cimarrón está de vuelta. Buena Vibra. Recuperado de https://buenavibra.com/2018/12/07/siete-nueve-cimarron-esta-vuelta/

Hevner, K. (1936). Experimental studies of the elements of expression in music. American Journal of Psychology, 48(2), 246-268.

Hu, X. (2010). Improving Music Mood Classification using Lyrics,Audio and Social Tags. (Tesis doctorado), University of Illinois at Urbana-Champaign.

Hu, X., Downie, J., y Ehmann, A. (2009). Lyric Text Mining in Music Mood Classification. ISMIR, International Society for Music Information Retrieval, 411-416.

Irizarry, R. (2015). Remixed Nations: Dominican-Puerto Rican Nationalism in Sietenueve’s Hip-Hop. Alter/Nativas, Latin American Cultural Studies Journal, (5), 1- 21.

Katz, M. (2012). Groove Music: The Art and Culture of the Hip-Hop DJ. Nueva York: Oxford University Press.

Kennedy, G. (1998). An Introduction to Corpus Linguistics. Londres: Longman.

Kreyer, R. (2016). “Now niggas talk a lotta Bad Boy shit”: The register hip-hop from a corpus-linguistic perspective. En C. Schubert, y C.

Sanchez-Stockhammer (Eds.), Variational Text Linguistics. Revisiting Register in English (pp. 87-110). Berlín: De Gruyter Mouton.

Lujan, R.C., y Luján J.D. (2010). Reconocimiento de emociones musicales a través de datos y tecnologías digitales. Comunicación y Hombre, (16), 59-82.

Navarro, E.J. (10 de marzo de 2017). RT habla con Luis Díaz, el maestro puertorriqueño de historia que canta ‘hip hop’. RT. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/232992-luis-diazpuerto-rico-hip-hop

Ragazzoli, C., Harmansah, Ö., Salvador, C. y Frood, E. (2018). Scribbling Through History: Graffiti, Places and People from Antiquity to Modernity. Londres- Bloomsbury: Publishing PLC.

Ratinaud, P. (2014). IRaMuTeQ v.0.7 alpha 2 - 22/12/2014. Laboratoire d’Études et de Recherches Appliquées en Sciences Sociales. Recuperado de http://www.iramuteq.org/

Rivera, R.Z., Wayne, M. y Pacini, D. (Eds.). (2009). Reggaeton. Durham, North Carolina: Duke University Press.

Ross, A. y Rivers, D. (Eds.). (2018). The Sociolinguistics of Hip-hop as Critical Conscience. Dissatisfaction and Dissent. Cham: Palgrave Macmillan.

Russell, J. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161-1178.

Schloss, J. (2009). Foundation: B-Boys, B-Girls, and Hip-hop Culture in New York. Nueva York: Oxford University Press.

Saitou, N. y Nei, M. (1987). The neighbor-joining method: a new method for reconstructing phylogenetic trees. Molecular Biology and Evolution, 4(4), 406-425.

Santos, M. (1997). Geografía en decibeles: utopías pancaribeñas y el territorio del rap. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 23(45), 351-363.

Thayer, R.E. (1989). The Biopsychology of Mood and Arousal. Nueva York: Oxford Univ. Press.

Verbeke, M. (2016). Rappers and Linguistic VariationAstudy of nonstandard language in selected francophone rap tracks (tesis doctoral). University of Stirling, Escocia.

Yang, Y., Lin, Y., Su, Y. y Chen, H. (2008). A Regression Approach to Music Emotion Recognition. IEEE Transactions on Audio, Speech, and Language Processing, 16(2), 448-457.

Díaz, L. (2018). Rebelde sin pauta [CD]. San Juan: Independent released.

Intifada. (2004). Intifada I [CD]. San Juan: Independent released.

Intifada. (2006). Mundo Nuevo [CD]. San Juan: Independent released.

Intifada. (2011). Intifada III [CD]. San Juan: Independent released.

Siete Nueve. (2003). El Pro-Greso [CD]. San Juan: Independent released.

Siete Nueve. (2007). Trabuco [CD]. San Juan: ARS Records.

Siete Nueve. (2008). Numerología [CD]. San Juan: Independent released.

Siete Nueve. (2012). Antología [CD]. San Juan: Morísoñando Music.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |