Como Citar
Pérez Portales, O. (2020). Hegemonía y sujeto : hacia una comprensión ontológica del término desde el contexto de América Latina. Cultura Latinoamericana, 31(1), 124–144. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.6
##article.license##

Ao submeter artigos para avaliação, os autores concordam em transferir os direitos de publicação para Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para publicação em qualquer meio. A fim de aumentar a sua visibilidade, os documentos são enviados para bases de dados e sistemas de indexação, e podem também ser consultados no sítio Web da Revista

Resumo

El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, los aportes del pensamiento crítico contemporáneo a una fundamentación ontológica de la hegemonía, entendiendo esta como un proceso subjetivo de regulación de la relación entre Estado y sociedad civil. Parte de evaluar
las dinámicas de trabajo, ordenación institucional y practicas comunicativas de socialización y los cambios que estas suscitan en la hegemonía dentro del contexto latinoamericano, escenario ante el cual evalúa las falencias de la teoría de la hegemonía expuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para la comprensión de los cambios operados en la hegemonía como proceso social en América Latina. Valora, desde ello, los diversos posicionamientos teóricos en torno a este proceso y, a partir de su crítica, explora las regularidades de su definición filosófica como proceso subjetivo. Finalmente, valora los aportes de Michel Foucault, Alain Badiou, Noam Chomsky y Franz Hinkelammert a la comprensión ontológica de la hegemonía en el contexto actual.

Referências

Acanda, J.L. (2002). Sociedad civil y hegemonía. Habana: Centro de investigaciones y desarrollo de la cultural JM.

Anderson, P. (2010). Balanço do neoliberalismo. En E. Sader y P. Gentili (Coords.), Pós Neoliberalismo. As políticas e o estado democrático. São Paolo: Paz e Terra.

Badiou, A. (1988). L’Être et l’èvènement. Paris: Éditions du Seuil.

Badiou, A. (1998). Abrégé de métapolitique. Paris: Éditions du Seuil.

Badiou, A. (2007). O século. Aparecida: Idéias & Letras.

Badiou, A. (2010). Saint Paul. Fondation de l’universalisme. Paris: Hachette.

Barros, S. (2006). Inclusión radical y conflicto en la constitución del pueblo populista. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 2(3), 65-73.

Berardi, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de sueños.

Butler, J. (2003). Reescenificación de lo universal hegemonía y límites del formalismo. En: J. Butler, E. Laclau y S. Zizek (Coords.), Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carrera, P. (2018). Estratagemas de la posverdad. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1469- 482.

Castells, M. (2006). La era de la información. Madrid: Alianza.

Castro-Gómez, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros. S.A.

Chomsky, N. (2004). La nueva hegemonía mundial. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

De Mendonça, D. (2007). A teoria da hegemonia de Ernesto Laclau e a análise política brasileira. Ciências Sociais Unisinos, 43(3), 249-258.

Etchegaray, R. (2011). La ontología política de E. Laclau y CH. Mouffe. Nuevo Pensamiento, 1(1).

Fair, H. (2014). Mitos y creencias en torno a la teoría post-marxista de la hegemonía de Ernesto Laclau. Una hermenéutica sobre los estudios críticos. Eikasia: revista de filosofía, (55), 123-138.

Foucault, M. (1969). L’archéologie du savoir. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (1971). L’ordre du discours. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (1994). Dits et Écrits. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (2004). Naissance de la bio-politique. Cours au Collège de France. (1978-1979). Paris: Seuil/Gallimard.

Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnifica: sobre el poder, la prisión y la vida. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

González, P. (2001). Globalidade, neoliberalismo e democracia. En: P. Gentili (Org.), Globalização excludente. Desigualdade, exclusão e democracia na nova ordem undial (pp. 46-62). Petrópolis, RJ: Editora Vozes; Buenos Aires: CLACSO.

Grossberg, L. (2004). Entre consenso y hegemonía: Notas sobre la forma hegemónica de la política moderna. Tabula Rasa, (2), 49-57.

Grüner, E. (2011). Los avatares del pensamiento crítico hoy por hoy. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, (44).

Habermas, J. (1993). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.

Hinkelammert, F (2005). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. San José: Arlekin.

Hinkelammert, F. (2006). El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. La Habana: Editorial Caminos.

Laclau, E y Mouffe, Ch. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Siglo XXI: Madrid.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra.

Madarasz, N. R. (2016). O realismo estruturalista: do intrínseco, do imanente e do inato. Porto Alegre, RS: Editora Fi.

Martínez, F. (2011). Sociedad y política en América Latina. Santa Clara: Editorial Capiro.

Negri, T y Hardt, M. (2002). La multitud contra el Imperio. OSAL - Observatorio Social de América Latina (7), 159-166.

Pegoraro, J.S. (2000). Violencia delictiva, inseguridad urbana. La construcción social de la inseguridad ciudadana. Revista Nueva Sociedad, (167), 114-131.

Pereyra, G. (2007). La razón populista o el exceso liberal de la teoría de la hegemonía. En J. Aibar (Coord.), Vox populi. Populismo y democracia en Latinoamérica (pp. 169-212). México DF: FLACSO México.

Quiroga, M. (2013). Perspectivas para el análisis de la acción colectiva: algunas reflexiones críticas y posibles aportes desde la teoría de la hegemonía. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 15(30), 25-44.

Rawls, J. (1979). Teoría de la justicia. Madrid: Fondo de la Cultura Económica.

Safatle, V. (2015). O trabalho do impróprio e os afetos da flexibilização. Veritas, 60(1), 12-49.

Santos, B. (2003). Democratizar aa democracia: os caminhos da democracia representativa. Rio de Janeiro: Civilização brasileira.

Santos, B. (2002). Por uma sociologia das ausências e uma sociología das emergências. Revista de Ciencias Sociales, (63), 237-280.

Soto, J. (2010). Poder y paradigmas emancipatorios en América Latina. Santo Domingo: Editora Universitaria.

Stolowicz, B. (2008). La izquierda latinoamericana y las encrucijadas del presente. En J. Estrada (Comp.), Izquierda y socialismo en américa latina (pp. 13-22). Bogotá, D.C: Marx Vive - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Vergalito, E. (2007). Postestructuralismo y sujeto: reflexionando desde Laclau. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.

Zizek, S. (2003). ¿Lucha de clase o posmodernismo? ¡Si, por favor! En: J. Butler, E. Laclau y S. Zizek (Coords.), Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Zizek, S. (2012). Vivendo no fim dos tempos. Sâo Paulo: Boitempo.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |