Cómo citar
Pua Mora, F. G. (2020). Pensadores chakanas y contrastes en torno al pensamiento crítico (Fausto Reinaga y Manuel Quintín Lame). Cultura Latinoamericana, 31(1), 146–158. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.7
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El presente artículo de investigación pretende ser un aporte a la discusión sobre el pensamiento crítico, sobre sus bordes y pliegues, potencialidades y limitaciones. Para ello retoma, mediante una metodología cualitativa, dos formas que se caracterizarán como pensamientos-otros y las contrasta con las formas académicas usuales del pensar crítico, que se suele teorizar y dinamizar en ámbitos universitarios y sus lugares de influencia. El objetivo es reflexionar sobre por qué de dicho pensamiento crítico se encuentra presente en la obra de Fausto Reinaga y Manuel Quintín Lame y cómo se podría plantear la búsqueda de nuevos tropos o lugares de enunciación aprovechando la riqueza del pensar del “amauta” y del “indio que se educó dentro de las selvas”.

Palabras clave:

Citas

Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la era de la globalización y la exclusión. Madrid: Editorial Trotta.

Estermann, J. (2006). Filosofía Andina: sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: ISEAT.

Glissant, E. (2006). Tratado del Todo-mundo. Barcelona: El Cobre Ediciones.

Guerra, S. y Rodas G. (2011). Forjadores del pensamiento crítico latinoamericano. Quito: Ediciones La Tierra.

Hernández, C. y López, J. (2002). Disciplinas. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Lame, M. (2004). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cali: Editorial Universidad del Cauca – Universidad del Valle.

Lander, E. (Comp.). (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso.

Reinaga, F. (1969). La revolución india. La Paz: Ediciones PIB.

Reinaga, F. (1978). El pensamiento amáutico. La Paz: Ediciones PIB.

Urrego, M.A. (2002). Intelectuales, Estado y Nación en Colombia. De la guerra de los mil días a la constitución de 1991. Bogotá: Siglo del Hombre Editores- Universidad Central.

Ticona, E. (2013). El indianismo de Fausto Reinaga: orígenes, desarrollo y experiencia en Qullasuyu-Bolivia (tesis doctoral). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Walsh, C. (Ed.). (2005). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar - Ediciones Abya-Yala.

Zapata, C. (Comp.). (2007). Intelectuales indígenas piensan América Latina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar – Ediciones Abya-Yala.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |