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Resumo
El presente artículo de investigación analiza mediante una metodología cualitativa el constitucionalismo ecológico latinoamericano. La tierra no calla y las constituciones deben permitirle hablar: este es el gran desafío del constitucionalismo ecológico andino, caracterizado por un original proceso de innovación y experimentación, típico sobre todo de Ecuador y Bolivia, y que marca el surgimiento de un paradigma de protección ambiental alternativo a aquel occidental que traza emblemáticamente el pasaje de una visión jurídica antropocéntrica a una cautivadora aproximación biocéntrica. El reconocimiento constitucional de la personalidad jurídica de la naturaleza desplaza el interés de las preocupaciones ambientales al tema de los mismos derechos, y contribuye a la construcción de un renovado orden jurídico que puede y debe preveer la posibilidad de devolver el alma quitada a lo no humano. Ahora bien, reconocer derechos a entidades hasta ahora excluidas del pensamiento jurídico permite modificar de forma radical y estimulante la idea de naturaleza, y sugerir inéditasmodalidades de relación con la Madre Tierra, las cuales, lejos de variar sus ciclos vitales, estructura, funciones y dinámicas evolutivas, exaltan la oportunidad de sedimentar prácticas éticas de “Buen Vivir”, y también promocionan equidad, justicia social, pluralismo y democratización. Además de desarmar las obsoletas premisas del progreso y de la comprensión unidimensional del desarrollo y del crecimiento ecónomico, esta visión traza posibles escenarios de convivencia en los que la diversidad ya no es la excepción, sino la regla. América Latina abre nuevas puertas, proporciona nuevas claves y supone la creación de un Estado de derecho ecológico global capaz de desplazar los objetivos del desarrollo sostenible hacia una dimensión más holística, que sabe afrontar los desafíos, así como eventuales riesgos futuros.
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