Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ao submeter artigos para avaliação, os autores concordam em transferir os direitos de publicação para Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para publicação em qualquer meio. A fim de aumentar a sua visibilidade, os documentos são enviados para bases de dados e sistemas de indexação, e podem também ser consultados no sítio Web da Revista
Resumo
En el presente artículo se analizan los derechos de los consumidores,
haciendo énfasis en tres aspectos esenciales. En primer lugar, se estudia la
naturaleza de la relación de consumo con énfasis en la debilidad y vulnerabilidad del consumidor, en relación a qué justifica la protección brinda
el ordenamiento jurídico. En segundo lugar, se hace referencia a la naturaleza del régimen de protección de los derechos de los consumidores
y su carácter especial. Se utiliza el método de investigación documental
de la dogmática jurídica. Finalmente, se analiza el reconocimiento de los
derechos de los consumidores como derechos humanos, revisando la
opinión especializada de juristas expertos y de la Corte Constitucional de
Colombia. Se concluye la necesidad de seguir intensificando los niveles
de protección de esta categoría de derechos, en especial para garantizar
modelos de consumo racionales y responsables, vinculados al desarrollo
sostenible de los Estados.