Como Citar
Arencibia Parrado, J. de la C. (2025). Apócrifos de la memoria del Siglo XIX en cuba: disquisiciones sobre las ideas estéticas de Rafael Montoro. Cultura Latinoamericana, 41(1). Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/7308
##article.license##
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Ao submeter artigos para avaliação, os autores concordam em transferir os direitos de publicação para Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para publicação em qualquer meio. A fim de aumentar a sua visibilidade, os documentos são enviados para bases de dados e sistemas de indexação, e podem também ser consultados no sítio Web da Revista

Resumo

Esta investigación permite profundizar en las consideraciones filosóficas de Rafael Calixto Montoro y Valdés, cubano de formación neohegeliana en España. Conocido como el más importante autonomista del siglo XIX en Cuba, es también entendido por algunos autores como el cubano con más filiación hegeliana. La investigación está encaminada, primero, a una revisión breve del contexto filosófico en el que la producciónintelectual de Montoro es mayor (1868-1878, España). Luego, se explicarán sus consideraciones sobre realismo e idealismo en el arte dramático en España. Por último, la jerarquización de las artes que propone. Siempre teniendo en cuenta su referente filosófico más importante, Friedrich Hegel.

 

Referências

Abellán, J. (1989). Historia Crítica del pensamiento español (t. V). Espasa-Calpe

Bizcarrondo, M. (2001). Cuba/España. El dilema autonomista 1878-1898. Colibrí.

Burger, P. (2023). Crítica de la estética idealista. Machado Libros.

Bustamante y Montoro, A. (1984). La filosofía clásica alemana en Cuba 1841-1898. Editorial de Ciencias Sociales

Díaz, F. (2004). Las letras alemanas en el siglo XIX cubano. Letras Cubanas.

Garaudy, R. (1974). El pensamiento de Hegel. Bordas.

Guadarrama, P. (2003). El pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana. Proyecto Ensayo Hispánico.

Hegel, G. (2017). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica.

Hegel, G. (2007). Lecciones sobre la estética. Akal.

Hirschberger, J. (1956). Historia de la filosofía (t. II). Herder.

Jardines, A. (2005). Filosofía cubana in nuce. Colibrí.

Manzanero, D. (2020). La recepción de Hegel en España: las objeciones krausistas a su teoría del Estado. s. e.

Menéndez, M. (1909). Historia de las ideas estéticas en España. Impresor de Cámara S.M.

Menéndez, M. (2017). Historia de los heterodoxos españoles. Editor Digital RLull.

Montoro, R. (1930). Obras. Conferencias y ensayos filosóficos y literarios (t. II). Editorial Cultural.

Piñera, H. (1952). La filosofía de Don Rafael Montoro. Revista Cubana de Filosofía, II (10), 27-37.

Ramírez, E. (2008). El autonomismo en las horas cruciales de la nación cubana. Editorial Ciencias Sociales.

Vilar, P. (1974). Historia de España. Librairie Espagnole.

Vitier, C. (1970). La crítica literaria y estética en el siglo XIX cubano (t. II). Biblioteca Nacional José Martí.

Vitier, M. (1938). Las ideas en Cuba (t. I). Trópico.

Vitier, M. (1948). La filosofía en Cuba. Fondo de Cultura Económica.

Zanetti, O. (2013). Historia mínima de Cuba. El Colegio de México.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |